Actualidad
Ahora solo falta la paz definitiva

La Habana-Bogotá (EFE)
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC sellaron ayer el acuerdo del cese bilateral y definitivo del fuego, el paso previo para dar por terminado un conflicto armado y político que lleva más de medio siglo y ha dejado unos 220.000 muertos.
El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia de Santos, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o ‘Timochenko’, y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, entre otras personalidades.
Santos ha dicho que la ONU servirá de garante para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen hasta la última de sus pistolas.
Cifras oficiales dan cuenta de que las FARC tienen en sus filas a unos 7.000 combatientes en armas.
Desde fines de 2012, la administración de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en La Habana un proceso de paz.
Corona fúnebres
Decenas de coronas fúnebres amanecieron ayer ante monumentos públicos en Colombia para conmemorar la firma del punto referido al “fin del conflicto”.
En el centro del poder político de Colombia, la Plaza Simón Bolívar de Bogotá, que da acceso al Capitolio, la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), el Palacio de Justicia y la Alcaldía de la capital, la estatua de El Libertador apareció con una corona fúnebre y una cinta con la frase “QEPD la guerra en Colombia 1964-2016”.