Actualidad
¡Se ahorcó en unidad policial!
Sucedió en Manta, dentro de una celda. En Manabí van 8 suicidios en tan solo una semana.

La mayoría de los suicidios se han registrado en la ciudad de Manta.
Apenas unas horas después de su detención, Jorge Chichanda Landázuri, de 25 años, fue hallado sin vida en una celda de la Unidad de Aseguramiento Transitorio, de Manta, provincia de Manabí.
El fiscal Paco Delgado informó que fue encontrado ahorcado en el baño de la celda, donde fue ubicado tras ser detenido la noche del viernes por el presunto delito de ataque y resistencia.
El jefe (e) del Distrito Manta, Jaime Lara, añadió que los custodios se encontraron con el ciudadano suspendido.
La madre del fallecido, Guadalupe Landázuri, protagonizó escenas de dolor en las afueras del lugar donde fue encontrado sin vida su vástago. “Junto a mi otro hijo lo detuvieron. Estaban tomados y drogados. Hoy, lo encontraron ahorcado con un cordón del colchón”, dijo.
La mujer agregó que su otro hijo también habría intentado autoeliminarse.
Personal de Dinased realizó las pericias y luego trasladó el cuerpo al Centro Forense de Manta para los fines pertinentes.
Otros casos
En una semana, ocho son los suicidios que se han registrado en Manabí. El penúltimo caso se ocurrió el viernes 11 de mayo, a las 21:30, en la ciudadela El Palmar de Manta. Boris Robles Cedeño, de profesión panadero, fue encontrado suspendido dentro de la vivienda donde residía.
En este cantón manabita, otros tres casos más se presentaron desde el viernes 3 de mayo. El bombero Louis Bailón Hermida, de 31 años, fue encontrado colgado en su domicilio, ubicado en la parroquia Tarqui. La depresión por una enfermedad crónica habría sido la causa.
Dos días más tarde, en pleno casco urbano de Manta, Walter Joza Farfán, de 67 años, aprovechó que su familia se fue a misa para ahorcarse. La postergación de una operación lo desesperó, dijeron sus allegados. La misma decisión tomó Adrián López Chávez, de 21. Los motivos no se conocieron.
El lunes 6 de mayo, Ramón Agustín Pin apareció colgado en su casa de San Jacinto, cantón Sucre. La muerte de su esposa lo tenía angustiado, indicaron allegados.
El mismo día, en Rocafuerte, Máximo Chunga, de 84 años, fue encontrado colgado. Otro suicidio sucedió el jueves en El Guabito, de Portoviejo. Gabriela López se despidió de su madre y pidió que cuidara de sus hijas, de 2 y 5 años, minutos después fue encontrada colgada. Según los deudos, la muerte de su esposo en un accidente de tránsito la deprimió.
Depresión y problemas
Renzo Macías, psicólogo manabita, reconoció la preocupación por la serie de suicidios suscitados en los últimos días. Explicó que estos actos responden a varios factores. “La causa principal es la depresión, se suman problemas sentimentales, familiares, económicos e incluso drogas y alcohol”.
El profesional reveló que el suicidio no ve edad. Agregó que las personas que han intentado suicidarse y no lo han logrado, en su gran mayoría, buscarán otro momento para cumplir su objetivo.
“Hay mensajes ocultos o frases que representan los deseos de una persona de autoeliminarse. Palabras como me quiero ir de aquí, ya no voy a sufrir más, son las más expresadas”, dijo Macías.