SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Cómo ahorrar y no fracasar en el intento? Descubre la regla 50/30/20

Sí te alcanza | Te explicamos una de las opciones para quienes no saben cómo ahorrar dinero a finales de mes. Recuerda: Sí te alcanza, con EXTRA

Sí te alcaza: hay quienes tienen complicaciones para ahorrar.
Sí te alcanza: hay quienes tienen complicaciones para ahorrar.Canva

A inicios de mes querías ahorrar dinero y resulta que llegas a finales sin algo que te sobre... Hay una noticia buena y una mala. La mala: ¡lo estás haciendo mal! La buena: Sí te alcanza, con EXTRA.

(Te puede interesar: ¿Cómo afectarán las nuevas reformas tributarias del 2024 a tu bolsillo? Los detalles aquí)

Existen diversas fórmulas o reglas de ahorro comprobadas. Una de estas, bastante conocida, es la del 50/30/20. ¿De qué se trata? En teoría, sencillo. Consiste en que, luego de que tengas claros tus ingresos económicos fijos en el mes, los dividas en tres apartados, por porcentajes.

Ahora, aquí está el detalle. Debes empezar por el 20, el 20 %, que comprende al ahorro. No es necesario que desde el inicio determines un fin para ese 'chanchito' que engordas, puede que este surja en el camino.

Atención: el principal error al querer ahorrar es ahorrar lo que te sobre. (Nunca te va a sobrar nada).

Luego vas al 50 %, lo cual destinas para tus necesidades primarias: vivienda, alimentación, aseo, movilización... "Todos estos gastos tienen una cosa en común: son vitales en el día a día de la persona", explica en su blog el banco español BBVA, una de las mayores entidades financieras del mundo.

Incluso los trabajadores tienen líos para ahorrar en ocasiones.
Incluso los trabajadores tienen líos para ahorrar en ocasiones.Canva

Y finalmente destinas el 30 % para tus caprichos u ocio, es decir, el típico ‘para eso trabajo’. Ojo: es el porcentaje que más va a costar cumplir, al menos en el inicio.

Como recomendación adicional, ese 20 % separado al comienzo puede ser depositado en una cuenta bancaria a la que no tengas acceso frecuente, incluso que genere intereses.

Antes de aplicar la regla:

  • Calcular y tener claros los ingresos mensuales; por lo general, el sueldo.
  • Revisar y fijar los gastos vitales que se tienen al mes.
  • Ajustar, en lo posible, los gastos a la regla del 50/30/20.

Pruébalo. Puede que parezca complicado al inicio. Pero irás viendo frutos, pues no solo te servirá para ahorrar, sino también para controlar tus gastos, que siempre deben estar arropados por tus ingresos, que es lo que determina tu estilo de vida.

Sigue a Sí te alcanza y lee sin límites en extra.ec: ¡suscríbete!