SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alcalde de Cuenca insistirá en proyecto de retenes para controlar acceso a la cárcel de Turi

El estado de excepción y de conflicto armado interno se activó el 8 y 9 de enero de 2024 respectivamente. 

El turi
La cárcel de Turi está intervenida por las Fuerzas Armadas desde el 14 de enero de 2024.Claudia Pazán

El ingreso de los militares al Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1 cumple un mes, y las autoridades locales aguardan un informe sobre los cambios en la gestión del centro carcelario. El coronel Ramiro Gudiño, comandante de la Brigada de Artillería Portete, explicó que las Fuerzas Armadas mantienen el control total de la prisión, y así será hasta que los responsables del control penitenciario determinen lo contrario.

(TAMBIÉN PUEDES LEER: Kevin Gaibor: ¿Quién es el peligroso ecuatoriano buscado en 195 países?)

"Continuamos con la limpieza y la organización del Centro de Privación de Libertad de Turi", subrayó el comandante. Afirmó que la situación de cada prisión en el país es única, por lo que no se pueden aplicar medidas generales a todas.

Gudiño aseguró que las requisas se llevarán a cabo hasta el último día en que las Fuerzas Armadas permanezcan en Turi. Durante estas intervenciones, se desmanteló un departamento construido en el pabellón de alta seguridad, que incluso contaba con un baño privado y albergaba al cabecilla de una organización terrorista apodado alias "Palanqueta".

También se destruyó un taller improvisado ubicado en una zona subterránea de la prisión, presuntamente utilizado para la fabricación de armas blancas. Hasta el momento, se han decomisado armas blancas, armas de fuego, dosis de droga, teléfonos celulares, herramientas, dinero en efectivo, joyas y otros artículos prohibidos.

(TAL VEZ TE INTERESE: El Oro: Ataque a balas a trabajadores en una finca deja un muerto y un herido)

Ante estos resultados y la próxima finalización del decreto, las autoridades locales están a la espera de los acontecimientos en relación al control del centro penitenciario. Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, expresó que la expectativa es recibir un informe del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores) detallando las medidas a tomar después de que las Fuerzas Armadas abandonen la prisión. "El SNAI debe informarnos sobre los cambios que se implementarán para evitar retroceder a la situación anterior", enfatizó.

Zamora adelantó que el martes 20 de febrero sostendrá una reunión con la Ministra de Gobierno y el Presidente de la República para plantear la necesidad de obtener los permisos pertinentes para la construcción de tres retenes en la vía hacia la cárcel de Turi. Aseguró que el municipio tiene el proyecto listo para la construcción de estos controles, que actuarán como el primer filtro de ingreso a la cárcel de Turi.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA 

Alias Flaca se fugó de la cárcel.

Cuatro mujeres policías son investigadas por fuga de alias Flaca

Leer más