SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El alcalde y los ocho prefectos de Ecuador que ganan más que el presidente Daniel Noboa

Para los distritos metropolitanos de Quito y Guayaquil, el Ministerio fijó un techo de $ 5.500 para alcaldes

En Ecuador hay funcionarios que ganan más que el presidente.
En Ecuador hay funcionarios que ganan más que el presidente.Canva

En Ecuador existen más de 1.000 puestos con ingresos superiores a los $ 5.072 que percibe el presidente al mes, según datos recopilados a diciembre del 2023, por un análisis del gasto de personal de 10 empresas públicas. 

Lee también: Cancillería asegura que Jorge Glas sigue en la embajada de México

Estos hallazgos ponen de relieve la urgente necesidad de mayor transparencia y control en estas empresas, que pese a que gozan de autonomía, demandan por parte del Ejecutivo una reducción de sus gastos en personal.

¿QUÉ PASA EN LAS ALCALDÍAS?

¿Qué pasa en las alcaldías?

Entre los 24 alcaldes de las capitales provinciales del Ecuador, solo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, percibe una remuneración de $ 5.500, cifra superior a la del presidente.

En estas entidades autónomas descentralizadas, los salarios de sus trabajadores no deben exceder los techos y pisos fijados por el Ministerio de Trabajo. Así lo establece el artículo 3, inciso tercero, de la Losep (Ley Orgánica de Servicio Público).

Para los distritos metropolitanos de Quito y Guayaquil, el Ministerio fijó un techo de $ 5.500 para alcaldes, ubicando a Muñoz en el límite de la normativa (MDT-2015-060). Mientras tanto, el salario del burgomaestre de Guayaquil, Aquiles Álvarez, es de $ 5.049,45.Para el resto de alcaldes existen dos límites salariales: $ 5.009 y $ 4.508.

Otro acuerdo del Ministerio del Trabajo que establece los pisos y techos salariales para gobiernos provinciales también rige desde 2015 (MDT-2015-0071).

Según esta norma, ocho prefectos tienen un tope salarial de $ 5.510, mientras que para el resto es de $ 5.009.

No obstante, hay casos como el del prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, cuya remuneración es menor, situándose en $ 4.500, o el de Azuay, Cristóbal Lloret, que percibe cerca de $ 4.000.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!