SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alcaldes orenses reprueban el estado de excepción: ¡Que venga Lasso!

Las autoridades locales solicitaron la presencia del presidente Guillermo Lasso, en El Oro, a fin de que constate la situación sanitaria.

Los alcalde de El Oro están conformes con la aceleración del proceso de vacunación contra la Covid-19, pero rechazan la extensión del estado de excepción.
Los alcalde de El Oro están conformes con la aceleración del proceso de vacunación contra la Covid-19, pero rechazan la extensión del estado de excepción.Cortesía

Luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmara el decreto 140 renovando -por 30 días más- el estado de excepción en El Oro y el cantón Guayaquil, a fin de mitigar el impacto de Covid-19 variante Delta; en la provincia fronteriza hay cuestionamientos.

Para el alcalde de Machala, Darío Macas, las medidas son “desproporcionadas” y refiere que según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) “en Machala la situación se encuentra controlada”.

Afirmó que la jornada de vacunación ha permitido inmunizar a miles de personas y como resultado El Oro es la segunda provincia con más vacunados contra el coronavirus en primera dosis.

chamo 1

Babahoyo: Mataron al "Chamo", al salir de casa

Leer más

El burgomaestre aseguró que “la realidad de nuestra provincia no es tan negativa” pese a que Salud ha confirmado 59 casos de la variante Delta en El Oro, después de 15 días en que se reportaron los primeros contagios.

Actualmente existen 85 casos con la variante Delta en el país y se encuentran en 6 provincias: El Oro (59), Manabí (10), Guayas (5), Azuay (4), Pichincha (4) y Cañar (3).

Bismarck Ruilova, alcalde de Atahualpa y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), precisó que la renovación del estado de excepción afecta la estabilidad productiva y económica de la provincia, por ello, “es necesario que el Ejecutivo analice nuevamente las cifras de casos Covid-19 y revea las medidas implementadas”.

Hace poco la Corte Constitucional (CC) declaró la constitucionalidad del estado de excepción que inicialmente impulsó el régimen a través del decreto 116 por la citada variante. Es más la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que el contagio ya es “comunitario en El Oro”.

Este jueves Machala fue escenario de manifestaciones pacíficas, sectores productivos, artísticos y comerciales cuestionaron la extensión del estado de excepción. Alegaron que sus economías están debilitadas.

El gobernador Francisco Vera anunció que se autorizó el transporte interprovincial de pasajeros con el 50 % de aforo, sin embargo, solo podrán abordar las unidades quienes cuenten con un carnet de la vacunación completa, dos dosis.