Exclusivo
Actualidad

Alcohol de uso industrial mata a 8 personas

Las víctimas habrían comprado el licor en tiendas del Centro Histórico de Quito.

Imagen A1-5345829 (15345829)
Referencial. Luego de esta alerta, la Policía clausuró 3 locales.Archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio la alerta. Las intoxicaciones se reportaron la noche del 25 de octubre y Verónica Espinosa, ministra de esta cartera de estado, confirmó que ya son 8 los fallecidos y 20 con pronóstico reservado. En este listado de fallecidos se presume también están dos comerciantes del licor adulterado.

Se conoció también que se trata de 9 casos y en cada uno de ellos se detectó ingesta de alcohol metílico durante las útlimas 72 horas. Esta clase de licor no es apto para el consumo humano, ya que su uso realmente es industrial: en solventes, fabricación de plásticos, anticongelantes, entre otros.

De acuerdo a Espinosa estas bebidas se adquirieron en tiendas donde la Policía Nacional ya había intervenido con operativos. Es más, la noche del mismo 25 de octubre se “clausuraron 3 locales y se decomisó varios litros de licor artesanal”, según información de esta entidad. La mayoría de allanamientos se realizaron en el sector de San Blas.

Todo esto a pesar de los controles que se han dispuesto, incluido el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR), coordinado desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Aduana.

Al momento, las 20 personas que aún tienen estragos por este licor son atendidos en los Hospitales Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez en Quito. Sin embargo, los efectos del alcohol metílico son graduales: el riesgo de muerte bordea entre las 12 y 36 horas después de haberlo ingerido y en caso de superarlo, podrían quedar secuelas ya sean neurológicas u oculares.

Tanto la Fiscalía como la Intendencia investigan el hecho. Mientras que el MSP y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizan “las supervisiones necesarias para la toma de acciones de manera urgente”.

¡Atento con los síntomas!

Las autoridades señalan que las personas deben estar atentas a los siguientes síntomas en caso de haber consumido esta clase de alcohol: presencia de naúseas, vómitos, visión borrosa, alteraciones del estado de conciencia, dificultad respiratoria o resaca prolongada. Por el momento no se especifica si se tratan de casos individuales o si los fallecidos pertenecen a una sola familia.

Captura de sospechosos

El Ministerio del Interior informó que había logrado arrestar a dos personas que estarían involucradas en mezclar alcohol etílico con metanol para abaratar costos, reducir la calidad de la bebida y llevar más ganancias.