SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alemana se alimentó de hierbas y moluscos

Extranjera desaparecida en Santa Elena pernoctó cinco días dentro de una cueva de la península

alemana foto
A los cinco días localizaron a la alemana Hannah Philippa Cara Dietsche.Cortesía

El haber encontrado con vida a la ciudadana alemana Hannah Philippa Cara Dietsche, de 23 años, quien estaba desaparecida desde el pasado jueves 9 de julio de 2020, ha devuelto la tranquilidad a los pobladores de la zona norte de la península de Santa Elena, esto porque ya han ocurrido casos de extranjeros que lamentablemente han encontrado la muerte en esta zona.

Pero, ¿cómo sobrevivió la turista durante los cinco días que estuvo extraviada? La interrogante la descifran los pobladores de La Rinconada, quienes consideran que Hannah se quedó atrapada en el lugar preciso para pernoctar por lo menos una semana.

La extranjera estaba en el sitio conocido como Los Chorrillos, a dos kilómetros de La Rinconada, con dirección hacia la población de Ayampe (Manabí), a este lugar no se puede llegar en vehículo y sólo se accede a pie con marea baja o en bote.

Los Chorrillos es una pequeña ensenada en donde desembocan al mar dos pequeños riachuelos de agua dulce que se forman en el área denominada Los cinco cerros, que es la cordillera que divide a Santa Elena con Manabí. Por ser un lugar de acantilados existe allí una cascada y a pocos metros una cueva.

El comunero Francisco Javier Baque, morador de La Rinconada, comentó que fue él quien avisó a la policía para que busquen por ese lugar. Y fue así como los uniformados, siguiendo las coordenadas del lugareño, desde el aire en un helicóptero lograron divisar a la joven alemana.

“Compañeros pescadores del pueblo habían pasado por allí dos días atrás y decían que habían visto la sombra de una mujer vestida de negro. En principio nos asustamos, pero al enterarnos de una turista desaparecida, todos coincidimos que podría tratarse de ella”, relató Baque.

La sospecha de los habitantes de La Rinconada se hizo realidad cuando a las 16:30 del martes 14 de julio, el helicóptero policial aterrizó entre las rocas del sitio Los Chorrillos y rescató a la extranjera que, en primera instancia, al ver el aparato volador corrió asustada hacia la cueva donde se refugiaba.

“Pudo resistir porque sin duda tomaba agua dulce de la cascada o del pequeño río, además existe por allí un molusco que llamamos barca que permanece pegado a las rocas y es como una pequeña concha que se come crudo, también hay hierbas que de seguro le sirvieron de alimento”, narró el comunero Baque.

En la cueva donde permaneció la foránea se encontraron restos del molusco en mención, además de cangrejos y algunos montes. “Tuvo suerte que en estos días no hubo aguajes fuertes, pues el agua de mar sólo pegaba hasta las rocas y no entró a la cueva”, expresó otro de los habitantes de La Rinconada, lugar que durante toda la semana lloviznó y es por eso que Hannah permanecía temblorosa.

RELACIONADAS

Los agentes trabajaban en la búsqueda de la alemana desde que se reportó su desaparición después de que no regresó al hostal donde se hospedaba en Montañita.

Al enterarse del hallazgo de la turista, sus amigos en Montañita se mostraron muy contentos. “La trasladaron a Guayaquil porque las autoridades de Gobierno están en contacto con sus familiares de Alemania, luego de que se recupere por lo ocurrido será trasladada a su país de origen”, dijo Susana Barrezueta, conocida de Hannah

Hannah Philippa Cara Dietsche arribó a Montañita a mediados de marzo, cuando apenas había llegado empezó el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19 y no pudo disfrutar a plenitud en el lugar. Estaba hospedada en un hostal ubicado frente a la playa, en la zona conocida como la del surfista.