SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alemania coopera con el sistema de vigilancia epidemiológica en Ecuador

Las relaciones de cooperación internacional entre los Gobiernos de Ecuador y Alemania permitieron que el país sea incluido en el programa global "Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud".

Alemania coopera con el sistema de vigilancia epidemiológica en Ecuador
Alemania coopera con el sistema de vigilancia epidemiológica en EcuadorCortesía

La Cooperación Técnica alemana fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica en Ecuador, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país andino.

En un comunicado señaló que las relaciones de cooperación internacional entre los Gobiernos de Ecuador y Alemania permitieron que el país sea incluido en el programa global "Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud".

La fase de implementación tendrá una duración de dos años y la ejecución de 2 millones de euros (2,2 millones de dólares) a través de la Cooperación Técnica Alemana-GIZ Ecuador, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Laboratorio de Referencia del Instituto Nacional de Salud e Investigación (INSPI), como contrapartes.

Ecuador incauta una tonelada de droga en frontera con Perú entre enero-marzo

Ecuador incauta una tonelada de droga en frontera con Perú entre enero-marzo

Leer más

Para el embajador de Alemania en Ecuador, Philip Schauer, la apertura del programa es un hito: "Hoy es el inicio de cooperación técnica para el equipamiento de un laboratorio de nivel 3 de seguridad en el INSPI que contribuirá al sistema de vigilancia epidemiológica del país".

El diplomático felicitó la gestión del Gobierno ecuatoriano para enfrentar la pandemia y anheló que sea uno de los primeros países de la región en camino a controlarla.

"A través de distintas donaciones, pudimos también contribuir a reducir las brechas de equipamiento e insumos para el diagnóstico de la covid-19; así como para la atención de pacientes que requerían terapia respiratoria", comentó.

En este sentido, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Rúales, mencionó que para una adecuada respuesta a la pandemia se articularon de forma integral varios sectores como el privado, público, organismos internacionales, academia y organizaciones locales.

"La capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica ha sido esencial. Los laboratorios de salud pública y los centros de referencia del INSPI permitieron información del virus SAR-COV-2, a tiempo", indicó.

Por otra parte, Gulnara Borja, directora ejecutiva del INSPI, mencionó que "la detección de brotes de enfermedades infecciosas, así como la contención eficaz, necesita de una cobertura completa de laboratorios equipados y operativos, además de personal capacitado".

Señaló que el aporte del programa apoyará en infraestructura y equipamiento de un laboratorio BSL-3 y centros complementarios para extender las actividades de investigación de agentes infecciosos y letales. Incluye investigación y evaluación de fármacos en cultivos celulares de agentes infecciosos altamente patógenos. Este procedimiento no se realiza en el país, reza el comunicado.

El Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) del MSP genera información para orientar las políticas públicas, la formulación de proyectos e intervenciones de control ante cualquiera de los eventos que afectan la salud de la población ecuatoriana, como enfermedades transmisibles, no transmisibles, desastres, entre otros.