SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alerta por contaminación química en quebrada de Quito

Habitantes de las riberas del río Monjas, en el norte, han tenido síntomas como vómitos y mareos

contaminación quebrada del río Monjas
Agentes del Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio para hacer mediciones.CORTESÍA

Un olor fétido como a podrido empezó a salir de algunos puntos de la quebrada del río Monjas, norte de Quito. La alerta la recibió, en primera instancia, Estefanía Pabón, representante del colectivo Luchando por las Quebradas. "Nos dijeron que se veía mucha espuma. Nosotros llamamos al Municipio", dijo a EXTRA.

TE PUEDE INTERESAR: Feriado de Semana Santa: funcionamiento del Trole, Ecovía y Metro en Quito

Esto empezó, según Pabón, a las 11:00 del lunes 25 de marzo, pero las autoridades acudieron el martes 26. "También se reportó que los niños de un fundación y un colegio de la zona han tenido mareos y picazón en la piel", agregó la dirigente.

La noche del martes, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito emitió un comunicado en el que informa que "en esos lugares se ejecutan mediciones de gases para determinar sus niveles".

La alerta fue extendida, según la entidad a la Secretaría de Seguridad, Cuerpo de Bomberos, Administraciones zonales de La Delicia y Calderón. "Realizan una inspección en Pomasqui y Llano Grande".

QUEBRADA DEL RÍO MONJAS
En octubre de 2021, el Municipio declaró a la cuenca del río Monjas en emergencia.ARCHIVO EXTRA

Pabón agregó que no se sabe qué están botando a la quebrada, pero se presume que la contaminación empieza cerca de un centro comercial ubicado en Carapungo. "No tenemos certezas, pero estamos preocupados por la salud de todos", apuntó.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó, por su parte, que se está recabando información de la comunidad. "Indican de un fuerte olor en el ambiente en horas de la tarde que ha disminuido en la noche, se realiza mediciones en el conjunto sin obtener resultados", dijeron desde el departamento de comunicación.

Personal de esta entidad ha logrado ingresar a la zona de la quebrada para realizar la medición cuantitativa de parámetros ambientales. Sin embargo, los resultados se emitirán más adelante.

En octubre de 2021, el Municipio de Quito declaró en emergencia la cuenca del río Monjas y la quebrada Carretas. Debido al peligro que representan los deslizamientos de los taludes en varios puntos. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!