SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alerta en Guayas por ataques de perros pítbull y rottweiler: ¿Qué medidas tomar?

En videos que se volvieron virales en redes sociales, se puede observar cómo dos mascotas atacaron de forma agresiva

Captura de los dos incidentes que involucraron ataques de perros.
Captura de los dos incidentes que involucraron ataques de perros.Twitter

Si bien el maltrato animal por parte de humanos es un problema lamentable recurrente en Ecuador, la noche del sábado 24 de febrero se vivió una situación inusual: una serie de ataques de perros en distintos puntos de la provincia del Guayas.

(Lea también: Ecuador: Fotografías de la erupción de volcán en la isla Fernandina, en Galápagos)

Un video captado por una cámara de seguridad en el sector de Los Ceibos, cerca de la Parroquia María Madre de la Iglesia, se viralizó en redes sociales. Las imágenes muestran el violento ataque de un perro rottweiler, contra un hombre que laboraba cuidadando vehículos por el sector.

El hecho se registró cerca de las 19:00, y en el video se observa a un joven, de contextura delgada, paseando a su perro por la acera. De repente, el animal jaló al dueño y se abalanzó sin razón aparente contra el hombre que caminaba en dirección contraria.

El perro lo mordió con ferocidad en el brazo derecho, lanzándolo al piso producto de la mordida. El dueño del animal luchó por controlarlo, logrando hacerlo después de seis angustiosos segundos.

EXTRA tomó contacto con la víctima, la cual sufrió una herida profunda en el brazo derecho que requirió 20 puntos de sutura según un allegado, pero prefirió no dar declaraciones sobre el incidente.

Una hora y media más tarde, a las 20:30, en la ciudadela Olimpo etapa 2 del cantón Chongón, un perro de raza pitbull atacó a otro can más pequeño que paseaba solo por la urbanización. Las heridas resultantes fueron tan graves que causaron la muerte del más pequeño después de agonizar por una hora.

Ataque de perros en vía a la Costa

Un vecino y testigo anónimo grabó el incidente y relató a este Diario que todo comenzó cuando el perro afectado "fue observado a distancia por el pitbull, quien al notar su presencia se lanzó hacia él a gran velocidad, mordiéndolo varias veces e incluso sujetándolo a la altura de los testículos".

Según el informante, los vecinos intentaron golpear al pitbull con un palo de escoba y arrojarle agua, pero lo que finalmente hizo que soltara al otro perro fue el uso de dos cinturones para inmovilizarlo, además de una rodilla de un vecino sobre su cuello.

Poco después del incidente, el dueño del perro se enteró de lo sucedido y, con la ayuda de la dueña del pitbull, intentó llevar al perro herido a una clínica veterinaria en Guayaquil, pero lamentablemente no llegaron a tiempo. "Es un hombre mayor que ha perdido a su única compañía", lamentó el vecino.

La asociación de propietarios del lugar difundió un comunicado en el que expresó: "Lamentamos este tipo de actos que afectan a nuestra comunidad y que atemorizan en cuanto a la falta de correctivos por parte de los dueños de las mascotas (...) Que este lamentable precedente quede como prevención ante quienes sueltan a sus mascotas sin supervisión".

Comunicado de la asociación de propietarios de la ciudadela.
Comunicado de la asociación de propietarios de la ciudadela.Cortesía

Un cuidado ideal de canes en Los Ceibos

Génesis Peña paseaba a su pastor alemán Iron, como cada mañana. Iron, sujeto con firmeza por una correa, olfateaba con entusiasmo las calles de su sector en Los Ceibos, donde días atrás había ocurrido el ataque del rottweiler.

"Tomo precauciones al salir a pasear con Iron", explica Peña. "Siempre llevo la bolsa para recoger sus heces y mantengo la correa bien sujeta. Si veo otros perros, cruzo la calle o me alejo para evitar cualquier roce, porque no se sabe el comprtamiento de los otros perritos", indicó.

Génesis Peña paseaba a su pastor alemán Iron en Los Ceibos.
Génesis Peña paseaba a su pastor alemán Iron en Los Ceibos.Diego Alvarado / EXTRA

Peña también destacó la importancia del entrenamiento, pues en su caso, "los pastores alemanes son una raza fuerte, pero también noble. Su comportamiento depende de la actitud del dueño."

¿Qué medidas tomar para que un perro pítubull o rottweiler no sea peligroso?

El médico veterinario Alex Ycaza, dueño del consultorio veterinario Doctor Guau, contó a EXTRA algunos consejos y recomendaciones para evitar incidentes peligrosos relacionados con esta raza de canes.

  1. Exponer al perro a diferentes personas, desde cachorros: Esto ayudará a que se acostumbre a la presencia humana y no se sienta amenazado por ella.
  2. Presentar al perro a otros perros y mascotas de forma controlada: Esto le permitirá aprender a interactuar con otros animales de forma segura y positiva.
  3. Proporcionar una dieta natural y variada rica en proteínas: Esto ayudará a mantener al perro sano y equilibrado, tanto física como mentalmente.
  4. Evitar las comidas procesadas para mascotas: Estas comidas suelen ser altas en carbohidratos y azúcares, lo que puede contribuir a la agresividad.
  5. Realizar ejercicio diario con el perro: Esto ayudará a liberar el estrés y la energía acumulada, previniendo comportamientos agresivos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!