SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Alerta! Ocho derrumbes en la vía Zamora-Loja

Lluvias arrastraron lodo, piedras y palos. El paso está cerrado y dos casas quedaron en riesgo de desplomarse.

derrumbe foto
Así quedó uno de los dos vehículos que fueron arrastrados por la palizada.Freddy Inga

Al ver que la montaña se venía abajo, Luis Castillo, quien la tarde del viernes 22 de octubre de 2021 conducía por la vía de Zamora hacia Loja, tuvo que retroceder en su carro. Él y otros dos conductores más buscaron un lugar seguro ante el deslave que se avecinaba por las fuertes lluvias presentadas en la zona.

Castillo optó por tomar una vía alterna por el sector El Retorno, pese a que “por esa zona también se presentan derrumbes pequeños”, precisó.

Las precipitaciones que se registraron desde tempranas horas provocaron desastres entre los tramos del kilómetro 33 al 40 de la vía a Zamora, interrumpiendo el paso.

Entre los sectores afectados por desbordamientos están: El Tambo y Velo de Novia, según difundió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Reportes de Bomberos de Zamora y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Loja, que evaluaron la situación, mencionan que hubo ocho derrumbes, tres de los cuales fueron de mayor magnitud. La palizada arrastró dos vehículos y dos casas quedaron en riesgo de desplomarse.

Este sábado 23 de octubre de 2021, los socorristas hacían un barrido para descartar víctimas.

El gobernador de Zamora, Absalón Campoverde, dijo que como secuelas de la lluvia hay casas inundadas y unas familias evacuaron.

Con maquinaria retiran escombros y estiman que la vía esté habilitada el lunes 25 de octubre. (FIR)