SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alerta del SRI: Fraude detectado en devolución del Impuesto a la Renta

La entidad tributaria apunta a personas que trabajan bajo relación de dependencia y alerta de posibles delitos

Referencial: según el SRI, ha habido fraude en la devolución del Impuesto a la Renta
Referencial: según el SRI, ha habido fraude en la devolución del Impuesto a la RentaCanva

Alerta desde el Servicio de Rentas Internas (SRI). La entidad tributaria informó este 8 de marzo de 2024 que ha detectado comportamientos fraudulentos en los contribuyentes que laboran bajo la modalidad de relación de dependencia, mediante los cuales pretenden pagar menos impuestos e incluso recibir devoluciones de estos, dijo el SRI.

(Lee además: Décimo cuarto sueldo o bono escolar: Todo lo que debes saber de este pago)

Una de las prácticas fraudulentas más recurrentes de estos contribuyentes, señaló la entidad tributaria, es entregar sus claves y permitir a terceros modificar los valores de su declaración de Impuesto a la Renta, para generar saldos a favor que no son reales y así beneficiarse de una devolución indebida.

El SRI modificó los plazos.
El SRI modificó los plazos.Archivo

Otra de las prácticas, dice la entidad, es presentar sus declaraciones de Impuesto a la Renta, alterando el valor de sus ingresos gravados con el fin de generar un saldo a favor y solicitar la devolución, lo cual constituye un delito de defraudación tributaria.

El SRI recuerda a la ciudadanía que de existir un acto de simulación, ocultación, omisión, falsedad o engaño que induzca al error en la obtención indebida de una devolución de tributos, se considerará delito de defraudación tributaria con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años (Art. 298 COIP).

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!