Exclusivo
Actualidad

La madre de David Romo quiere incluir a los desaparecidos en la agenda política

La ecuatoriana pidió a los candidatos que en el desarrollo de sus agendas y campañas, dentro de sus planes de trabajo y proyectos, incluyan a los desaparecidos.

Madre David Romo
La ecuatoriana pidió a los candidatos que en el desarrollo de sus agendas y campañas, dentro de sus planes de trabajo y proyectos, incluyan a los desaparecidos.Archivo

Alexandra Córdova, cuyo hijo David Romo desapareció hace tres años, pidió este 20 de noviembre a los candidatos a las Elecciones Generales de febrero próximo que incluyan en sus agendas el tema de los desaparecidos. En una carta remitida a los candidatos a los diferentes cargos públicos, Córdova señala: “no debemos seguir impávidos e indolentes ante éste fenómeno social que inexplicablemente persiste, porque se multiplican los casos de personas que desaparecen”.

La ecuatoriana pidió a los candidatos que en el desarrollo de sus agendas y campañas, dentro de sus planes de trabajo y proyectos, incluyan a los desaparecidos, además de mecanismos y estrategias para que la política pública sobre el tema “se ejecute imperativamente y pongan en acción a los diferentes actores institucionales”. “Solucionar el caso de un desaparecido no es levantar su cadáver y enviarlo a la Unidad de Muertes Violentas, la respuesta debe ser integral, ¿qué sucedió?, ¿quiénes son los responsables?”, indicó en el documento remitido a los medios de comunicación. En la iniciativa ya consta la firma de recepción de algunos partidos políticos.

En la carta Córdoba agregó que “las personas desaparecidas no están con nosotros, pero estamos sus familiares, sus amistades, sus conocidos y todos quienes a diario se unen a nuestro dolor y lucha”. En el remitido de prensa ella apunta que los candidatos hablan de economía, de cómo salir de esta crisis, de lo bueno o lo malo que hizo el Gobierno saliente, “pero ¿QUIEN habla de la vida, de la seguridad, de las PERSONAS DESAPARECIDAS? (sic)”, se preguntó.

La madre de David Romo consideró que todos deberían incluir en sus agendas de campaña y trabajo efectivo a las personas desaparecidas, planteando las estrategias que adoptarán en la parte legal, en la investigación y en la prevención.

Ocho binomios se inscribieron para las elecciones presidenciales de febrero. En los comicios, más de 12 millones de ecuatorianos están facultados para votar y se renovará la Asamblea Nacional.

Quienes buscan reemplazar a Rafael Correa en el sillón presidencial son Iván Espinel, el exgeneral Paco Moncayo, el excanciller Patricio Zuquilanda, la exasambleísta Cynthia Viteri, el exasambleísta Abdalá Bucaram Pulley, el exfiscal Washington Pesántez, el exbanquero Guillermo Lasso y el exvicepresidente Lenín Moreno.