Exclusivo
Actualidad

Los familiares oraron afuera de la Corte Provincial para pedir justicia.Cortesía

Alias Fede: militares procesados por su fuga seguirán presos hasta conocer resolución

La audiencia de apelación a la prisión preventiva que pesa en contra de los militares fue postergada otra vez para conocer la resolución. ¿Cuándo es?

La mañana de este jueves 24 de julio se pretendía que concluiría la audiencia de apelación a la prisión preventiva de los 19  militares procesados por el delito de evasión tras la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, registrada el 20 de junio del 2025, en la Penitenciaría del Litoral. 

La diligencia se reinstaló en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, desde las 08:30, luego de que se haya suspendido el día anterior en donde se extendió desde tempranas horas hasta la tarde. Sin embargo, en esta ocasión también se difirió la audiencia para el 29 de julio a las 13:30. 

Familiares indignados con la justicia

Mientras tanto, los miembros de las Fuerzas Armadas sospechosos seguirán detenidos. Por su parte, sus familiares están indignados porque aseguran que los militares son inocentes y que se les estaría inculpando para proteger a otras personas. 

Alias Fede se fugó de la cárcel el 20 de junio.archivo

Uno de los abogados de los procesados, Christian Roca, precisó que la Fiscalía no individualizó la participación de cada uno de ellos, "a pesar que así lo exige la ley en materia penal". Añadió que el proceso penal lo armaron en un día solo con una denuncia y la bitácora de la prisión como pruebas. 

Los parientes de los uniformados han vivido su propio proceso. Han realizado plantones en el Palacio de Carondelet, en Quito, y acompañaron en los exteriores de la Corte Provincial de Guayas durante los dos días de la audiencia de apelación. 

Este jueves hicieron un círculo y se arrodillaron para hacer una oración en conjunto y pedir justicia por sus allegados. Muchos de ellos han viajado de varias provincias del país y permanecen en Guayaquil hasta que se resuelva el caso, o por lo menos, hasta que les den libertad a los 19 militares y puedan defenderse fuera de prisión. 

La realidad de los parientes de militares

Dos adolescentes, hijas de uno de los procesados se tomaron una foto con la chompa militar de su padre e indicaron que lo hicieron como un acto simbólico ya que no pueden tener a su progenitor cerca de ellas. 

Las madres de los militares se descompensaron durante el plantón que realizaron en el Palacio de Carondelet, en QuitoCortesía

Los miembros del Ejército que guardan prisión son acusados de tener responsabilidad en la fuga de alias Fede, presunto cabecilla de Los Águilas. El supuesto líder criminal había escapado de la cárcel haciéndose pasar por otro privado de libertad y pidiendo ser llevado hasta el policlínico. 

Él y otros cuatro presos fueron trasladados hasta el centro médico pero, alias Fede, no habría regresado junto a los otros reos y de esto se dieron cuenta por la tarde.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!