Exclusivo
Actualidad

Familiares de los militares acusados llegaros desde todos los rincones del país para hace un plantón afuera del Palacio de Carondelet.Leonardo Velasco

Alias Fede: familiares de militares procesados por su fuga exigen transparencia

Se encadenaron y arrodillaron frente al Palacio de Carondelet, en Quito. Suplicaron a las autoridades que sean transparentes y los dejen libres

22 personas son procesadas por el delito de evasión luego de la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, registrada el 20 de junio del 2025, en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Entre los investigados por este caso se encuentran 19 militares, dos guías penitenciarios y un privado de libertad quienes se mantienen con prisión preventiva hasta que se resuelva el caso. 

Plantón por los militares detenidos

Los familiares del personal de las Fuerzas Armadas acudieron la mañana de este viernes 11 de julio del 2025 hasta las inmediaciones del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, para solicitar a las autoridades gubernamentales que actúen con transparencia y responsabilidad durante el proceso judicial, ya que aseguran que los militares son inocentes de lo que se les acusa. 

Llegaron de varias localidades del país como Guayas, Chimborazo, El Oro y se reunieron en la Terminal Terrestre de Carcelén, en el norte de la capital, desde donde emprendieron hasta la Plaza de Independencia. Ahí, sacaron carteles con mensajes de apoyo a los soldados, cabos y sargentos que se encuentran detenidos. 

Los parientes de los militares exigen justicia.Leonardo Velasco

"No los olvidemos, no callemos", "No son un trofeo de exhibición", "Exigimos justicia real sin presión política", eran parte de los escritos que constaban en las cartulinas de colores. Otras parientes fueron con cadenas y se amarraron los pies y manos como un acto simbólico de que ellos también están apresados por esta situación que viven. 

La esposa de uno de los sargentos detenidos comentó que han tenido que hipotecar la casa y endeudarse con prestamistas para pagar un abogado particular que pueda ayudar en el proceso legal de su pareja. La mayoría de los parientes de los militares fueron cubiertos con mascarillas porque aseguran que no se sienten seguros de reclamar a un gobierno indolente "que a cualquier momento puede tomar represalias". 

El caso de alias Fede

Los miembros de las Fuerzas Armadas que guardan prisión son señalados de tener responsabilidad en la fuga de alias Fede, presunto cabecilla de Los Águilas. El supuesto líder criminal había escapado del reclusorio haciéndose pasar por otro reo y pidiendo ser llevado hasta el policlínico. Él y otros cuatro privados de libertad fueron trasladados hasta el centro médico.

(Te puede interesar: Falso inspector de la AMC fue detenido mientras pedía dinero a nombre del Municipio)

Hasta el momento han sido 22 personas procesadas por la fuga de alias Fede.archivo

Sin embargo, alias Fede no habría regresado junto a los otros reos y de esto se dieron cuenta por la tarde. Según los familiares de los procesados, los 19 militares que hacían la guardia en ese momento fueron llamados por un superior para rendir una versión en la Jefatura de Policía de Guayaquil y, desde entonces permanecen recluidos. 

Ellos también aseguran que la orden para que los privados de libertad fueran llevados al policlínico habría sido desde la dirección del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) y que los militares solo tenían que resguardar la zona. "Los soldados no saben qué tipo de reo están custodiando, no tienen esa información". 

Defensa de militares apelaron a la prisión

El próximo 23 de julio se realizará una audiencia de apelación a la prisión preventiva, la cual se llevará de manera telemática. Por otra parte han presentado tres hábeas corpus, los cuales, según los abogados de los militares no han sido recibidos. Los familiares de los procesados aseguran que llegarán hasta las últimas instancias para que se haga justicia por este caso. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!