Exclusivo
Actualidad

Alias Fede: revelan detalles de su fuga y la participación de una guía y militares
La Fiscalía vinculó a 22 personas por la fuga de alias Fede: 19 militares, dos guías penitenciarios y un reo
Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, presunto cabecilla criminal y uno de los cabecillas de Los Aguilas, alineada a Los Choneros logró escapar del pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral la mañana del viernes 21 de junio de 2025. Su evasión, que actualmente es investigada por la Fiscalía, habría ocurrido en medio de un traslado irregular de privados de libertad, presuntamente coordinado por militares y ejecutado por una guía penitenciaria, quien ya fue detenida.
(Te invitamos a leer: ¿Quién es alias Yevito, objetivo de intermedio valor capturado en Durán?)
La cronología de la fuga
De acuerdo con versiones recabadas por el Ministerio Público, a las 07:00 de ese viernes se realizó el conteo matutino de internos y Fede aún figuraba entre ellos. Sin embargo, en el conteo de la tarde ya no aparecía. Investigaciones preliminares apuntan a que escapó disfrazado con un uniforme militar, aparentemente proporcionado por uno de los custodios.
Una fuente cercana al caso indicó que no existen registros en video de la fuga, ya que las cámaras del policlínico cercano, por donde habría salido el recluso, supuestamente no estaban operativas. “Todos se prestaron para este hecho”, aseguró el informante, aludiendo a una presunta red de complicidad interna.
El traslado irregular
Según la versión de la guía penitenciaria involucrada, antes de una audiencia judicial, recibió una orden verbal por parte de militares para trasladar a cinco internos desde el pabellón 12 hacia una carpa instalada en el área exterior. En ese proceso, uno de los reclusos fue separado del grupo, y se presume que se trataba de alias Fede. La guía afirmó haber entregado a cuatro de los reos, mientras que los uniformados le indicaron que se encargarían del quinto.
No obstante, las autoridades subrayan que la funcionaria no tenía autorización para realizar ese tipo de traslados. Su labor se limitaba a movilizar, con listado oficial, a los internos hacia las salas habilitadas dentro del centro para audiencias telemáticas. Bajo ninguna circunstancia debía sacar reos hacia zonas externas o al policlínico.

Obstáculos y aprehensiones
Tras confirmarse la fuga, una fuente reveló que hubo resistencia por parte de mandos militares para permitir la detención de los custodios involucrados. Pese a ello, finalmente fueron aprehendidas 22 personas:
- 19 miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador,
- 2 funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI),
- y 1 privado de libertad, presuntamente implicado por tener conocimiento del escape.
La audiencia de formulación de cargos se realizó entre la noche del sábado 21 y la madrugada del domingo 22 de junio, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, en Guayaquil. El juez dictó prisión preventiva para todos los procesados, tras la presentación de informes policiales, registros del operativo y grabaciones del sistema de videovigilancia por parte de la Fiscalía.
Falla institucional
Mientras avanzan las investigaciones, se indaga si la guía penitenciaria omitió intencionalmente reportar la ausencia de Fede en el conteo vespertino, si alteró registros oficiales o si recibió algún beneficio a cambio. El caso ha reavivado las alarmas sobre la fragilidad del sistema penitenciario ecuatoriano, marcado por fallos de control y presunta corrupción entre quienes deben garantizar la seguridad en los centros de reclusión del país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!