SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Fito: Cronología de las últimas horas de su familia en Argentina

La hija del líder chonero llegó desde Europa a Córdoba sola, mientras que carros de baja gama paseaban po la ciudadela lujosa donde se alojaban

1. Familia de Fito subiéndose al avión argentino para regresar a Ecuador. 2. Casa donde se alojó la familia de Fito.
1. Familia de Fito subiéndose al avión argentino para regresar a Ecuador. 2. Casa donde se alojó la familia de Fito.Cortesía

José Adolfo ‘Fito’ Macías ha sido el dolor de cabeza de las autoridades ecuatorianas y argentinas en los últimos días. Luego de que la familia del prófugo narcotraficante mantense ingresó a Argentina el 5 de enero, fue deportada 13 días después por una “orden de expulsión” del gobierno argentino.

(Lea también: Alias Fito: Así fue la tensa llegada de su familia al aeropuerto de Guayaquil)

La familia del capo, compuesta por su esposa Inda Peñarrieta Tuarez y tres hijos de 21, 12 y 4 años, junto con un sobrino, una asistente doméstica y un ‘pana’, fue traída de vuelta desde una casota en un club de golf en las afueras de Córdoba, en el avión Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, el 19 de enero.

Los últimos instantes de la familia del líder de ‘Los Choneros’ en Argentina, se dan luego de la ‘sapeada’ de un informante anónimo, las sospechas por la compra de la casa al contado a nombre de la esposa y por unos carros ‘turros’ en tremendo barrio lujoso.

  • Cronología: las últimas horas de la familia de fito en argentina
  1. 5 de enero. Los familiares de alias ‘Fito’ entraron a Argentina desde Ecuador y se dirigieron directamente al country Valle del Golf.
  2. 12 de enero. Una de las hijas del capo acaba de llegar desde Europa, debido a que fue la única que no arribó junto a los demás familiares.
  3. 18 de enero. La división Antiterrorista de Córdoba junto a la Dirección de Inteligencia Criminal, primero tuvieron que precisar que la propiedad había sido puesta a nombre de la sociedad Jomavi, que tiene como socios titulares a la esposa y cuñado de Adolfo Macías. Desde ahí, comenzaron con un operativo sigiloso de vigilancia del lugar.

    Un auto Renault 12 y un Corsa fue lo primero que causó sospecha entre las autoridades argentinas, pues eran carros ‘truchos’ paseando a los familiares de ‘Fito’ por una ciudadela ‘pelucona’.

    A las 19:00, cuando los agentes de la ley ya tenían la “orden de expulsión”, tuvieron que lidiar con que tres miembros de la familia regresaban de un paseo en el ‘shopping’ Patio Olmos en Córdoba. Al llegar a casa, fueron interceptados por la policía. Apenas los detuvieron, ingresaron al barrio privado donde se encontraba la esposa de ‘Fito’ y los que faltaban. La policía solo tocó ‘amablemente’ la puerta y los capturaron.

    Se les permitió cambiarse y preparar sus ‘tereques’. No había orden para requisar nada, pero los policías que acompañaron a los detenidos no vieron armas, ni drogas, ni dinero. Un testigo de la escena contó que el trato fue cordial y sin violencia. “Se los vio hasta sumisos, como sabiendo qué les esperaba ahora, que no tenía sentido resistirse”, relató el anónimo.
  4. 19 de enero. Los deportados llegaron a Guayaquil en las primeras horas erto Principal.
  • La operación de los Macías en Argentina

En noviembre de 2023, dos meses antes de la fuga de Fito de la Cárcel Regional Guayas el pasado 6 de enero,  los hermanos Inda y Jorge Peñarrieta, compraron ‘con billete en mano’ una lujosa casa por 300.000 dólares en el club de campo (country) Valle del Golf, situado en las afueras de Córdoba, Argentina.

Según el medio argentino el Doce TV, esta asa fue el alojamiento de la familia de Fito.
Según el medio argentino el Doce TV, esta asa fue el alojamiento de la familia de Fito.ElDoceTv

Un informante delató a los Macías con el ministro de Seguridad de Argentina. El anónimo detalló que durante meses llevaron camas, colchones, televisores y muebles hasta esa casa, que fue ocupada desde el 5 de enero.

Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, contó que apenas llegó el dato se montó un operativo sigiloso de vigilancia a la familia de Fito. Lo primero que llamó la atención es que en la casa señalada los habitantes solo se movían en carros baratos. “Se pidió colaboración a investigadores ecuatorianos, quienes nos facilitaron imágenes. De ese modo fue posible corroborar 100 % las identidades”, aseguró Bietti.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!