SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Fito: Estados Unidos bloquea bienes de líder criminal y grupo Los Choneros

El Departamento del Tesoro de los EE. UU. impuso una sanción económica al grupo narcoterrorista para bloquear los bienes que estén en su territorio 

Expulsión de la familia de Fito
Alias Fito estuvo encarcelado en Guayaquil, pero desapareció en enero de 2024.Archivo

Una sanción desde Norteamérica. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso una sanción económica al grupo narcoterrorista 'Los Choneros' y a su líder, Adolfo Macías, alias Fito; prófugo de la justicia ecuatoriana desde enero de 2024.

(Lee también: ¿Qué hay detrás del asesinato de militar en servicio pasivo y dueño de un taller mecánico?)

Así lo informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, este 7 de febrero, detallando que la sanción a 'Los Choneros' y a 'Fito', se otorgó por "haber participado en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o suponen un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción".

FITO
Alias Fito es buscado por la justicia.CORTESÍA

Con esta sanción, los Estados Unidos bloqueará todos los bienes y participaciones en bienes de 'Los Choneros' y de su líder, alias Fito, que se encuentren en territorito norteamericano o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses.

¿QUIÉN ES FITO?

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el líder principal del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, una banda que cuenta con la alianza de diferentes facciones, entre estas Los Fatales, Los Águilas, Chone Killers, R7, M-18, entre otras.

La noche del 7 de enero, en rueda de prensa -desde la Gobernación del Guayas- el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta; César Zapata, comandante general de la Policía Nacional; y Luis Zaldumbide, director del SNAI; confirmaron desconocer el paradero de alias Fito y aseguraron mantener activo un operativo para encontrarlo.

Macías Villamar fue la mano derecha de JL, alias Rasquiña y, tras su muerte, se convirtió en el cabecilla de Los Choneros. Sin embargo, esa acción no habría tenido la venia de Los Lobos y Los Tiguerones, quienes planificaron el asesinato de Fito, que se iba a cometer el 22 de febrero de 2021. No obstante, Fito se habría enterado, y para evitarlo y al día siguiente ocurrió la primera gran masacre en la historia carcelaria del país.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!