Exclusivo
Actualidad

Fito fue trasladado a la cárcel bajo un fuerte control militarCarlos Klinger / EXTRA

Alias Fito fue trasladado a la Roca bajo una fuerte resguardo militar

Alias Fito, líder de Los Choneros, fue recapturado en Montecristi tras 503 días prófugo. El operativo fue ejecutado por el Bloque de Seguridad

A las 21h26 de este miércoles 25 de junio llegó a la base aérea Simón Bolívar, al norte de Guayaquil, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de la banda de los choneros y uno de los criminales más buscado del Ecuador.

(Lea también: Esta fue la pista que condujo a la localización de alias Fito: a lo Pablo Escobar)

Fito fue ubicado tras 503 días de su fuga de la cárcel La Roca, en enero de 2024. El criminal fue ubicado en la tarde de este día en el cantón Montecristi, provincia de Manabí, en un operativo liderado por el Bloque de Seguridad, el cual se ejecutó durante más de diez horas, sin reportes de enfrentamientos ni víctimas.

Fito estaba oculto en un búnker subterráneo de lujo, construido dentro de una vivienda en el sector de La Pradera. La estructura donde se escondía contaba con sistemas de ventilación, aire acondicionado y muros reforzados, lo que demuestra el alto nivel de planificación detrás de su fuga y evasión.

¿Qué dijeron los ministros del Interior y Defensa sobre la captura de alias Fito?

Alias Fito llegó a Guayaquil en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.Carlos Klinger / EXTRA

El ministro de defensa, Gian Carlo Loffredo y del Interior, John Reimberg, ofrecieron detalles sobre la misión que logro su aprehensión.

Reimberg expresó que la operación fue el resultado de labores de inteligencia de la Policía y Fuerzas Armadas ecuatorianas y que no hubo colaboración de fuerzas extranjeras para su realización. "Volverá a la cárcel, de donde nunca debió a ver salido, hemos cumplido con el país", expresó.

(También le puede interesar: ¿Cuándo sería extraditado Fito? Los secretos del operativo que lo capturó)

"Queremos mandar un mensaje a los grupos delictivos, vamos tras ellos y nadie va a detenernos", afirmó.

Loffredo, por su parte, agradeció al presidente Daniel Noboa por entregar las herramientas necesarias para lograr la captura del cabecilla de los Choneros.

Tras la captura, el jefe de Estado se pronunció públicamente, calificando el hecho como un golpe certero contra el crimen organizado.

También aseguró que ya se están realizando las gestiones para su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos por narcotráfico y tráfico ilegal de armas.

Alías Fito y el Ministro del interior, luego de la captura.CORTESIA

El Mandatario le atribuyó el éxito de la operación a las reformas legales recientes, a la Ley de Inteligencia y la Ley de Solidaridad, aprobadas este año como parte del plan de seguridad nacional. Fito fue trasladado a la Roca, la misma cárcel de donde fugó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!