SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: El 'chonero' alias JR habría ordenado asesinar y quemar a tres adolescentes

El subjefe de Los Choneros habría pedido a las víctimas que, para salvarse, entregaran a algún miembro de su banda rival: Los Lobos. 

Cárcel Regional
Desde la cárcel Regional, Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, habría dado las disposiciones, según un parte de la Dinased.(Foto referencial)Archivo

Lo que sería un fin de semana de fiesta, ‘chupa’ y sexo, por poco termina en muerte para tres adolescentes, quienes habrían sido ‘sentenciadas’ por el segundo líder de Los Choneros, Junior Roldán Paredes, alias JR, tras ser catalogadas como infiltradas de una banda rival: Los Lobos.

El hecho se registró en el cantón El Triunfo, a una hora de Guayaquil, ciudad donde las menores de edad fueron recogidas por un amigo la tarde del sábado 13 de noviembre, con quien empezaron los festejos (ver infografía), según consta en un parte de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased).

Las chicas fueron al sitio a ciegas, porque no sabían que saldrían de Guayaquil. Pensaban que irían a una casa en el suburbio oeste y no a un festejo de Los Águilas, agrupación personal de JR, como se detalla en el escrito policial.

Tras la llegada de las adolescentes a la ‘fiestita’, un tatuaje y y la relación que una había mantenido con un miembro de Los Lobos, alteró la situación, explicó el fiscal multicompetente del cantón Naranjal, César Peña Morán, quien además precisó que los individuos, ante la duda, realizaron una videollamada a su jefe, Junior Roldán, para tomar una decisión.

“JR dio la orden de que nos maten y quemen”, relató una de las víctimas a los investigadores, pero les daba una posibilidad de salvarse: que entregaran a por lo menos un miembro de Los Lobos, pero no lo hicieron.

Por eso, al siguiente día fueron llevadas a una zona rural entre Virgen de Fátima y Puerto Inca, en Guayas, para cumplir con la disposición de su jefe, pero no la pudieron ejecutar, porque mientras apuñalaban a las víctimas llegó al sector una camioneta de guardias de seguridad que salían de una camaronera.

NOVEDADES EN LA PENITE (7306901)

Ataque contra el pabellón 2 de la 'Peni' lo ejecutaron Los Choneros

Leer más

“Habrían pensado que eran policías y escaparon. Más adelante su vehículo sufrió un daño y lo abandonaron. Ellos escaparon a pie”, mencionó el fiscal Peña.

Las afectadas fueron llevadas al hospital del cantón Milagro. Ahí se determinó que se encontraban estables y que una de ellas estaba embarazada.

El operador de justicia señaló que “las múltiples heridas, al parecer, no comprometieron órganos vitales (...). Una de las víctimas tenía 15 años y las otras eran contemporáneas, casi de la misma edad. Tenían miedo y no quisieron denunciar”.

Sospechoso

Uno de los causantes está identificado. Sería un sujeto, de 46 años, que reside en el suroeste del Puerto Principal, se revela en el informe policial.