SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Alias Madrid traicionó a Los Lobos? Las pistas que se siguen de su muerte en Quito

La Policía investiga si Santiago Madrid, el presunto líder de Los Lobos que fue asesinado en Quito, operaba desde la capital cuando salió de prisión

Alias Madrid - crimen - Quito
En el lugar donde asesinaron a alias Madrid todavía quedan huellas de sangre tras el ataque.cortesía

Agentes investigadores continuaban, ayer lunes 25 de septiembre, levantando información en el punto exacto donde asesinaron a Santiago Leonel Madrid Guerra, alias Madrid, supuesto líder del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos.

(Lea también: En Durán, asesinos revisan si sus víctimas tienen tatuajes antes de balearlas )

Según el general Víctor Herrera, comandante de Policía de la capital, al presunto cabecilla le dieron nueve tiros con pistolas calibre nueve milímetros en su cabeza, cuello y espalda, mientras caminaba por la avenida Eduardo Salazar Gómez, en el norte de Quito.

El ataque ocurrió la tarde del sábado 23 de septiembre.

En ese mismo lugar, la mañana de ayer los pesquisas hablaron con un taxista, quien supuestamente habría estado en el momento del crimen.

Los Lobos - Alias Madrid - asesinado

Asesinaron a alias Madrid, líder de Los Lobos, tras un año de salir de prisión

Leer más

Alias Madrid aparentemente estaba acompañado de otra persona cuando sus victimarios ‘le dieron el vire’. Por eso, los policías revisarán las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para tratar de saber cuáles fueron los movimientos de los asesinos antes de que llegara la víctima.

Mientras tanto, los restos de alias Madrid fueron velados en una finca de Sangolquí, al suroriente de la ciudad, y lo iban a trasladar a Quevedo para enterrarlo en un cementerio de allá.

INVESTIGACIÓN

El general Herrera indicó que la organización criminal que lideraba Santiago Madrid opera en la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos. Por eso, añadió que “estamos haciendo la línea investigativa para dar con el lugar donde residía y otras circunstancias más”.

Al oficial le preocupa el hecho de que pese a que la víctima estaba con sentencia en firme por asesinato, solicitó una acción de protección y medidas cautelares porque supuestamente estaban vulnerando sus derechos y el juez que revisó la causa le dio libertad. Salió de la cárcel de Latacunga el 21 de septiembre del 2022.

Alias Madrid - crimen - Quito
Los allegados llevaron su cuerpo a Quevedo para enterrarlo. René Fraga. Quito 24 septiembre del 2023 Agencia ( ag - expreso ag extra )EXTRA

La Policía intenta determinar qué hizo la víctima desde su salida de prisión. Si regresó a Quevedo para continuar con sus operaciones delictivas o se radicó en la capital. Se presume que Quito sería un destino para esconderse por la ola de violencia que se vive en la provincia de Los Ríos.

Ante una posible ola de enfrentamientos en la capital, tras el crimen del cabecilla, el general Herrera señaló que están tomando acciones preventivas.

TRAICIÓN Y MUERTE

Extraoficialmente, un agente de policía indicó a EXTRA que la orden de asesinar a alias Madrid vendría de la misma organización que lideraba.

Ante esto, Ana Minga, experta en seguridad y perfiladora criminal, señaló que dentro de una organización delictiva “los códigos que manejan son claros: si traicionas te mueres”.

Alias Madrid - crimen - Quito
El día que retiraron su cadáver de la morgue había presencia policial para evitar cualquier evento. René Fraga. Quito 24 septiembre del 2023 Agencia ( ag - expreso ag extra )EXTRA

Añadió que la lealtad se gana con sacrificio. Trabajando para propósito de la agrupación y también con acciones que den cuenta de “cuánto estás dispuesto a dar por el grupo y el líder. Solo la muerte cobra el rompimiento voluntario de la confianza”

Mientras alias Madrid estuvo en la cárcel de Latacunga, supuestamente, era quien controlaba la salida y entrada de droga.

La noche del domingo 24 de septiembre circuló un video en redes sociales en el que se veían varias armas de fuego cortas y largas. De fondo se escuchaba que un hombre gritaba “Tres rases por el comandante M”, y un grupo de sujetos lo secundaban “ras, ras, ras, comandante M”. Con ese seudónimo también conocían a Santiago Madrid. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!