SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Durán: Asesinos revisan si sus víctimas tienen tatuajes antes de balearlas

La guerra entre Chone Killers y Latin Kings sigue cobrando vidas. El sábado mataron a 5 ciudadanos. En 6 días han asesinado a 29

Durán asesinatos
A Anthony Sevillano, asesinado el pasado miércoles le revisaron para ver si tenía tatuajes. Estas son cuatro de las víctimas mortales del sábado .Cortesía

A Antonio desde hace 5 días lo embarga el desconsuelo por el deceso de su yerno, Anthony Valentín Sevillano López, padre de su nieta de un año y seis meses. Pero su pesar se agigantó porque 72 horas después, dos de sus vecinos, Óscar Rodríguez Romo y Henry Jaime Guerra, murieron en las mismas circunstancias: asesinados a tiros.

Te invitamos a leer: Las organizaciones criminales que desangran el sur de Guayaquil y son responsables de la matanza en Los Tulipanes

Estos dos hechos de sangre, que acabaron con la vida de estas tres personas, forman parte de los 29 crímenes registrados desde el 18 al 24 de septiembre en Durán. En este cantón del Guayas, desde el pasado 28 de junio, tras el asesinato de un integrante de una organización criminal, existe un incremento de asesinatos. Se han registrado 214 asesinatos, en lo que va de este año.

Es por eso que a Jaime, vecino de Antonio y de las tres víctimas mortales de esta última semana, aunque no deja de causarle angustia el asesinato de una persona, confiesa, ya no le provoca asombro, pues en el sector donde reside desde hace 18 años, en la cooperativa Los Helechos a diario se producen crímenes perpetrados por dos bandas criminales Los Chone Killers y Los Latin Kings, todo por la disputada de territorio para la droga.

En 2022, del 1 de enero al 24 de septiembre, el cantón Durán registraba 97 asesinatos. Actualmente la cifra de muertes violentas ha llegado a los 214.

Ola de violencia en D (11279147)
Familiares de hombre asesinado en un bus llegaron a la morgue para retirar su cuerpo.Alex Lima

“Ahora hay que andar con mucho cuidado, no salir en las noches y en el día evitar dar ‘papaya’. Al yerno de mi vecino lo mataron porque pensaron que era de una banda, le subieron la camisa, le revisaron el cuerpo y aun así, verificando que no tenía tatuajes alusivos a una organización, le dispararon. Lo mismo pasó con los jóvenes asesinados cerca de mi casa, les dieron bala solo porque los vieron afuera”, dijo.

Antonio recuerda que la madrugada del miércoles 20 de septiembre, Anthony, de 21 años, regresaba a su vivienda desde su trabajo en una pollera y que se movilizaba, como de costumbre, en su bicicleta. 

“Se vino a la casa porque le dijeron que no había trabajo, que no habían llegado los pollos. A dos cuadras lo abordaron dos tipos en moto y lo revisaron de pie a cabeza. Aunque no le encontraron ninguna marca alusiva a una banda, le dijeron “toma por si acaso” y les descargaron un tiro en la cabeza y otros dos en el cuerpo. Mi yerno quedó sobre la calzada. A los hombres que mataron el sábado los conocí porque crecieron en el barrio, esa noche conversaban en una esquina, eran chicos sanos”, sostiene.

A mi yerno lo interceptaron de regreso a casa. Le levantaron la camisa para ver si tenía tatuaje, aun no teniendo le dispararon. Le dieron un tiro en la cabeza”.Antonio,
suegro de hombre asesinado
  • Muertos en seguidilla

Horas antes del crimen de Óscar y de Henry, ambos de 35 años, en este mismo cantón, en la avenida Jaime Roldós Aguilera, delincuentes en moto interceptaron un bus, que movilizaba a varias personas que regresan del sepelio de un hombre asesinado dos días antes en la cooperativa Elsa Bucaram y le dispararon a cuatro pasajeros. Uno de ellos falleció a consecuencia de los tiros.

bus
Cuatro personas fueron baleadas en el interior de este bus, una falleció.Cortesía

A las 20:00, en un negocio ubicado en las calles Sibambe y Ferroviaria, centro de Durán, fue acribillado a tiros Miguel Mera Córdova. Moradores trataron de salvarle la vida subiéndolo a un patrullero, pero todo esfuerzo fue inútil, murió camino a la casa asistencial.

Casi a la misma hora, en la cooperativa 2 de Mayo, sujetos a bordo de un vehículo arremetieron contra de Kevin Vargas Pérez, de 21 años, y de su padre José Vargas Castro. El menor de los baleados murió.

Ya ni en casa se puede estar seguro. Cuando escucho tiros, cojo a mis hijos y nos metemos en el cuarto de al fondo. Esta gente usa fusil”.Diana,
moradora cooperativa 2 de Mayo

Sin embargo, siete horas antes de estos sucesos en la ciudadela El Recreo 2 fue baleado un adolescente de 17 años, quien murió en una casa de salud. Estos hechos de sangre son los que mantiene en vilo a la población duraneña.

Diana, quien reside en la cooperativa 2 de Mayo, confiesa que cuando escucha los tiros, toma de la mano a sus hijos y se mete en el cuarto de al fondo. “Esta gente está más armada que la Policía, usan fusiles y esos tiros pueden traspasar una pared”, manifestó con preocupación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!