Exclusivo
Actualidad

Saulo Estupiñan Ospina era requerido por la justicia de Estados Unidos y de Colombia.Cortesia

Alias Saulo, narco colombiano detenido en Ecuador: se movía con cédula ecuatoriana

Contaba con capacidad logística y rutas de distribución para movilizar hasta cuatro toneladas de cocaína al mes, mediante tráfico aéreo y marítimo

El narcotraficante de nacionalidad colombiana Saulo Anastasio Estupiñán Ospina, de 50 años, fue detenido al mediodía del martes 6 de mayo en la provincia de Esmeraldas. Según una fuente policial, el ciudadano se movilizaba en Ecuador portando una cédula ecuatoriana.

(Te invitamos a leer: Muerte de modelo cuencana en Quito es indagada como femicidio)

Alias Saulo era considerado un objetivo de alto valor por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Estaba requerido por procesos judiciales relacionados con el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, actividades delictivas que se habrían desarrollado de forma simultánea en varios países de la región, con destino final en EE. UU.

Ya había sido detenido en 2024

La detención fue ejecutada por la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la SIU-DIJIN de Colombia.

Estupiñán Ospina sería el líder del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Coordinadora Guerrillera del Pacífico, una facción disidente del Frente Oliver Sinisterra y de las antiguas FARC. Se le vincula con estructuras transnacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala.

El Ministerio del Interior informó que alias Saulo ya había sido detenido en 2024 en Tumaco, Colombia, por el delito de lavado de activos. En esa ocasión, se le acusó de ingresar de forma fraudulenta al sistema financiero colombiano grandes sumas de dinero procedentes del narcotráfico. Luego de su liberación, habría ingresado de manera irregular a Ecuador para evadir la justicia de su país.

Ecuador deporta a líder colombiano buscado por narcotráfico y lavado de activos./ministerio del interior

A través del sistema de intercambio de información internacional, se identificó que la organización criminal a la que pertenecería alias Saulo contaba con capacidad logística y rutas suficientes para traficar hasta cuatro toneladas de cocaína mensuales, utilizando medios aéreos y marítimos.

Entrega a Colombia y proceso de deportación

Luego de resolverse su situación migratoria en el país, Estupiñán Ospina fue entregado a las autoridades colombianas este 7 de mayo en el Puente Internacional de Rumichaca, en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos.

Este procedimiento se enmarcó en la causal de deportación prevista en el numeral 7 del artículo 143 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que establece la expulsión de personas consideradas una amenaza o riesgo para la seguridad pública y la estructura del Estado.

Indicios encontrados:

  • Dos teléfonos celulares

  • Tres documentos:

  • Cédula de ciudadanía ecuatoriana

  • Licencia de conducir ecuatoriana

  • Licencia de conducir colombiana

“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional continuarán ejecutando estos operativos para desarticular el crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana”, señala el comunicado oficial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!