Prisión preventiva para 7 militares investigados por venta de armas y municiones

Exclusivo
Actualidad

Prisión preventiva para 7 militares investigados por venta de armas y municiones

La Fiscalía investiga una presunta venta de armas al disidente de las FARC. Hay cuatro detenidos.

Imagen image_content_26075464_2018101710471 (26075680)
Referencial. Los funcionarios también fueron hasta la Comandancia del Ejército como parte del operativo Camaleón.Archivo.

Aunque el paradero del disidente de las FARC y líder del Frente Oliver Sinisterra, alias Guacho, es incierto desde septiembre pasado —cuando se lo creía casi muerto— su nombre sigue haciendo eco en Ecuador. Esta vez en la Comandancia del Ejército de Quito.

Hasta este lugar llegaron funcionarios de la Fiscalía buscando información sobre la presunta venta de armas a Guacho. Por este caso ya se ha abierto una indagación previa y el allanamiento en la Comandancia responde a este proceso.

De acuerdo con un comunicado de la Unidad de Inteligencia, Contra Inteligencia y Coordinación Transnacional, el operativo se denominó ‘Camaleón’ y se desplegó en otros recintos militares abarcando cuatro provincias: Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Loja y Pichincha.

Del operativo se logró la detención de 14 personas. Aunque de ellos, solo a 13 se les dictó prisión preventiva en este caso que tendrá una instrucción fiscal que durará 90 días. Se trata de 7 militares en servicio activo y 6 civiles, de este grupo uno también es funcionario público.

La Fiscalía, con la asistencia de las unidades élite de la Policía, visitó al menos siete repartos militares. En Guayaquil hubo un allanamiento en el Fuerte Militar Huancavilca. Allí fueron detenidos cuatro militares entre cabos y sargentos, con una coincidencia: ninguno de ellos registra procesos judiciales previos, según información a la que accedió este Diario.

El antecedente

El primer indicio que se conoció sobre una posible relación comercial con entidades ecuatorianas, fue revelado en mayo pasado por uno de los excolaboradores de Walther Arízala, alias Guacho.

Se trató de Washington Arroyo, quien como parte de su testimonio ante el grupo Gaula de la Policía de Colombia, dijo: “En cuanto a la logística, las armas se compran a la Policía del Ecuador, quienes son los intermediarios de comprar el armamento en el paso del Perú y se las entregan en la vereda de Puerto Rico y El Pan”.

Sin embargo, cuando se difundió este testimonio en el país, la Policía rechazó esa versión y aseguró en un comunicado: “Descartamos categóricamente que exista una estructura en la Policía Nacional del Ecuador dedicada a actividades ilícitas”.

La Fiscalía mientras tanto investiga nexos y ha empezado con una serie de operativos en diferentes recintos militares.