SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Entraron de ‘buenitas’ a la casa de Jorge Yunda

Fiscalía se llevó celulares y una computadora para las pericias. Allanamiento por compra de pruebas PCR en la capital.

Jorge Yunda
Jorge Yunda dio una segunda versión en la Fiscalía, el miércoles.Angelo Chamba

En la orden de allanamiento que emitió la Fiscalía para ir a la casa de Jorge Yunda, alcalde de Quito, se señaló que era posible desenrejar las puertas o ventanas para entrar. El objetivo era recabar indicios que permitan indagar al funcionario por la compra de pruebas PCR con supuestas irregularidades en el Municipio.

Pero en realidad, la intervención no fue de película. “Los señores vinieron, timbraron y les hicimos ingresar. Es parte del proceso”, contó el funcionario la mañana de ayer, horas después de la diligencia.

El funcionario insistió, durante la inauguración de una cancha sintética en un barrio del centro de la capital, que no tiene nada que ocultar y espera desvirtuar todo lo que se ha mencionado en el proceso al momento de su defensa.

YUNDA

El alcalde Yunda jugará vóley con grillete

Leer más

Lo que se llevaron

“En Quito hemos hecho todo para detener esa tragedia apocalíptica que se vivió en otras ciudades hermanas. Si he salvado una vida, están compensadas todas las decisiones que hemos tomado”, aseveró el alcalde capitalino.

En el allanamiento, las autoridades judiciales se llevaron teléfonos celulares y también una computadora portátil, además del servidor del sistema de videovigilancia del domicilio.

En estas diligencias, no solo Yunda fue ‘visitado’ por funcionarios de la Fiscalía. También fueron al inmueble de Dunker Morales, exprocurador de la Alcaldía, quien estuvo en ese cargo hasta diciembre de 2020.

Las intervenciones se ejecutaron un día después de que Yunda fuera a la Fiscalía para rendir su versión ampliada por este caso.

Días atrás, en cambio, César Montúfar, excandidato a la presidencia, presentó una querella particular en su contra por el delito de peculado. Lo señala como coautor y pide que se le dicte prisión preventiva.

"Si he salvado una vida, entonces están compensadas todas las decisiones tomadas".Jorge Yunda, alcalde de Quito

Actualmente, como parte de las medidas dictadas contra Yunda se encuentra la prohibición de salida del país y de enajenación de bienes. Asimismo, para garantizar su comparecencia y evitar una fuga, se dispuso que llevara un grillete electrónico.

La investigación se dio luego de que al país llegaron 100 mil pruebas PCR de procedencia coreana. Aparentemente se identificaron irregularidades, tanto en la adquisición como en su eficacia.