Exclusivo
Actualidad

El altar de la Santa Muerte estaba ubicado en el exterior de una barbería en Guayaquil.JOFFRE FLORES

Altar de la Santa Muerte fue derribado en Guayaquil tras balacera en el centro

Autoridades del Municipio y la Policía derribaron un altar de la Santa Muerte en el centro de Guayaquil,donde ocurrió una balacera 

La mañana de este domingo, antes de las 10:30, personal del Municipio de Guayaquil junto con agentes de la Policía Nacional destruyeron la estructura ubicada en las calles Julián Coronel y Vicente Rocafuerte, en el distrito 9 de Octubre.

LEE TAMBIÉN: Mujer que reclutaba menores para microtráfico fue detenida en Durán: ¿Cómo operaba?

Con ayuda de un combo, funcionarios municipales derribaron la pequeña gruta de cemento que albergaba la estatuilla. La acción se ejecutó como parte de las intervenciones posteriores al hecho violento registrado en la zona.

La Santa Muerte es una figura religiosa y deidad popular, principalmente en México y América Latina.JOFFRE FLORES

Relación con la narcocultura

El capitán Santiago Bejarano, jefe del circuito 9 de Octubre, explicó que este tipo de altares “están vinculados a la narcocultura que se encuentra en expansión en el lugar y que podría estar asociada a operaciones de diferentes organizaciones delictivas”.

Según el oficial, no hubo resistencia de los vecinos ni de los propietarios del altar. Sin embargo, durante el operativo una mujer pidió a los funcionarios que le devolvieran las imágenes, las cuales fueron colocadas en un recipiente plástico de color blanco.

Reacciones de los vecinos

Una residente del sector, que prefirió no identificarse, señaló que el altar había sido levantado hace unos tres meses. Añadió que, aunque nunca hubo conflictos alrededor de la gruta, sentía temor por la presencia de esas imágenes. “Evito que mis hijos también vean esas cosas”, manifestó.

Pronunciamiento oficial

Hasta el momento, el Municipio de Guayaquil no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el derribo del altar.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ