SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A falta de pan... plátano verde

El 24 de mayo empezarían a regir los nuevos precios. El valor lo impusieron los panificadores del país. La ciudadanía opina al respecto.

PAN
Los panaderos estarían en riesgo de cerrar por el nuevo aumento de su producto.René Fraga

Dayana Chichande dijo que le ‘fregaron’ el desayuno. Desde que se enteró que el precio del pan subirá, no tendrá más opción que buscar otra alternativa para acompañar su cafecito.

“En mi casa comprábamos tres dólares de pan. Ahora, en la mañana ya no podremos hacerlo. Tocará consumir plátano verde”, detalló la joven estudiante de bachillerato. Ella, como muchos ecuatorianos, iba a la tienda para llevarse 10 panes por un dólar.

Pero con el anuncio de la Unión de Panificadores del Ecuador ya no será posible. “Ante el alza desmedida de nuestra materia prima, hemos llegado a un consenso nacional para fijar el precio mínimo del pan a 20 centavos”.

Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha, indicó que los ingredientes que más tuvieron aumento fueron las grasas y harinas. “Se nos ha unido todo, tanto en costos de producción como en costos operacionales tenemos un incremento bastante alto”.

Enfatizó en que los precios del producto no han tenido un cambio desde al menos una década. Y desde entonces, hasta los valores en los salarios han sufrido variaciones.

Los usuarios se desesperaban para conseguir un vehículo que los traslade a sus destinos.

Quito: Viajaron 'a pata' a sus trabajos por falta de bus

Leer más

A reducir la compra

Diego López, maestro carpintero, ya decidió que consumirá menos pan desde que se haga pública la medida. “Esto va a ser un golpe bastante duro para quienes compramos un producto indispensable en la canasta básica”.

A su criterio, no solo los usuarios se verán afectados, sino para las personas que dependen de este trabajo. Y no se equivoca porque, según Campuzano, las panaderías de barrio y negocios pueden cerrar debido al incremento en los costos de producción.

La medida entraría en vigencia desde el 24 de mayo, fecha que coincidirá con el cambio de mandato en la presidencia, cuando Guillermo Lasso asuma la dirección del país.