SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ambato: Suspenden el servicio de agua potable por denuncia sobre una contaminación con aceite

El Municipio de la capital de la provincia de Tungurahua informó que recibieron una llamada advirtiendo la situación.

agua
El Municipio de la capital de la provincia de Tungurahua informó que habían recibido una llamada advirtiendo la situación.canva

A través de un comunicado, el Municipio de Ambato informó a la ciudadanía que por unas horas el servicio de agua potable se mantendría suspendido hasta que se realice una limpieza luego de que recibieran una llamada denunciando que, supuestamente, manifestantes echarían aceite al líquido vital.

En el lugar observaron varios tanques manchados con aceite quemado, cuyo liquido arrojaron en las vertientes que van a los tanques, mencionaron los técnicos. Gio Balladares mostró en sus redes sociales una foto con una taza llena de agua negra que mostraba la contaminación.

La Empresa Pública de Agua Potable(EMAPA-A) inició la limpieza de los tanques y una verificación técnica para tomas las acciones legales pertinentes.

Por su parte, EMAPA pidió que se mantenga la calma y señaló que las instalaciones se mantienen vigiladas con resguardo policial, militar y guardianía privada. 

El lunes en la noche, un grupo de indígenas amenazaron con que si más personas no se unían a las protestas empezarían a cortar el paso de agua potable. "Sí somos indígenas, somos del páramo. Gracias a eso los de la ciudad vive, gracias a eso los de la ciudad comen. La concentración va a ser a las 4:00AM, no queremos ir en contra de nadie. Nos estamos defendiendo", expresó un protestante. 

De su parte, el gobernador de Tungurahua Fernando Gavilanes, informó que se van a investigar quienes cometieron estos actos que atentan contra la comunidad.

De su parte, Xavier Espinoza, gerente de la EMAPA, mencionó que apenas conocieron la alerta acudieron a verificar y mediante laboratorio comprobaron que estaba contaminada el agua y empezaron a cerrar las plantas de Tilulum que es donde llega el agua de las captaciones. “Se estaba buscando en todo el tramo para ver qué paso, el primer hallazgo fue en San Luis en Pasa donde encontramos varios tachos con aceite quemado y estamos denunciando en Fiscalía para que estas personas respondan ante las autoridades competentes, Ministerio de Ambiente también está actuando. Nosotros como empresa pública estamos realizando el cierre, sacar el agua, desinfección de los tanques para cuando el sistema esté limpio poder iniciar la dotación del agua. Pedimos calma a la población y que sepan que tiene el equipo técnico para solventar este inconveniente”, sostuvo el gerente.

UN ACTO CRIMINAL

De su parte la comunidad también se ha pronunciado. Carmen Arias quien habita en el centro de Ambato, manifestó que han traspasado los límites. “Han amenazado todo este tiempo (los manifestantes) que nos van a quitar el agua y al parecer lo han cumplido. Esto no tiene nombre”, sostuvo.

De su parte, Eladio Rivadeneira, pidió a las autoridades que investiguen “ya que esto es un acto criminal”, añadió el ciudadano. Nuevamente para las 16:00 grupos de empresarios, productores y quienes no están de acuerdo con el paro se unirán para salir a pedir por la paz por las calles de Ambato.