SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cruz Roja: "En América ha fallecido por Covid un equivalente a la mitad de la población de Quito o La Habana"

La organización internacional lamenta el "colosal" millón de muertes en este contienente, a causa de la pandemia de Covid-19

covid
En Ecuador hay hasta ahora más de 14.000 fallecidos por la pandemia, según cifras oficiales.Archivo

Un poco más de un año después de haber detonado la pandemia de Covid-19, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) lamentó este lunes 25 de enero de 2021, la "pérdida colosal" de un millón de personas en América a causa del mal y advirtió que este continente lleva la peor parte de la pandemia.

“Estamos sufriendo una pérdida colectiva y colosal. Un millón es un número incomprensible; es el equivalente a perder la mitad de la población de La Habana o Quito. Cada número es una pérdida individual, una tragedia familiar, una comunidad rota. Lamentamos juntos esta pérdida y juntos debemos seguir luchando contra esta pandemia», dijo la directora regional para las Américas, Martha Keays.

El domingo 24 de enero, las muertes por la covid-19 llegaron a 2,1 millones a nivel global, mientras que el continente americano está a punto de superar la barrera del millón de fallecimientos, con 999.894 pérdidas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

brasil
Vista aérea del Parque Taruma, estado de Paraná, convertido en un cementerio emergente para albergar a tantos fallecidos por coronavirus en Brasilcortesía

EE.UU. el más golpeado

Los Estados Unidos de Norteamérica son el país más golpeado, pues superó la cuota de los 25 millones de contagiados, cifra que equivale a un 25,2 % del total mundial y a un 7,62 % de los 328,2 millones de habitantes del país, que lidera las estadísticas mundiales de la enfermedad.

Se sentirá por muchos años

Con "casi la mitad de los fallecimientos" por el virus en el mundo, América "continúa soportando la peor parte de esta crisis monumental en muchos frentes. Las personas han perdido a sus seres queridos, trabajos, hogares y muchos están experimentando una falta de acceso a la atención médica, la alimentación o la educación", expresó Keays.

A1-6572157 (16572157)

COVID-19: Quito aprieta las restricciones desde 22 de enero para seguir evitando contagios

Leer más

La directora regional añadió que "el punto de ruptura y el impacto en la salud mental es inmenso", y que "estos múltiples impactos se sentirán durante muchos años y, sin embargo, todavía estamos lejos antes de que podamos decir que la pandemia ha terminado".