Actualidad
En Santa Elena, un tramo de la vía Anconcito colapsó producto de las fuertes lluvias
La torrencial lluvia se presentó con fuertes vientos y causó deslave de tierra en los tres cerros que rodean este puerto. Alrededor de una decena de viviendas ubicadas en estas elevaciones se encuentran en peligro

La lluvía destruyó la bajada al puerto de Anconcito
La lluvia de más de diez horas que soportó el sector el martes 7 de marzo colapsó la vía de ingreso a la playa del puerto pesquero de Anconcito, en Santa Elena. Alrededor de 50 metros de longitud de la carpeta asfáltica se hundió por el socavamiento de la tierra, el tráfico vehicular y peatonal fue cerrado en toda esa área.
Además, en esta misma arteria, aproximadamente 200 metros de carretera se encuentra cuarteada con el peligro que también se derrumbe. Los pescadores, para llegar a sus faenas, tuvieron que bajar un cerro arriesgando caerse debido a lo resbaloso del suelo.
La torrencial lluvia se presentó con fuertes vientos y causó deslave de tierra en los tres cerros que rodean este puerto. Alrededor de una decena de viviendas ubicadas en estas elevaciones se encuentran en peligro.
Por la emergencia, el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, en conjunto con las autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Secretaría de Gestión de Riesgos, dispuso que la carretera, construida el año 2015 por el Gobierno Nacional y que conecta de manera directa con el nuevo muelle, sea utilizada en doble vía para que el área no quede aislada.
“Felizmente tenemos una alternativa y por allí saldrán los vehículos que llevan la pesca a los mercados del país y de esta forma el sector pesquero siga produciendo, se está levantando un estudio para ver la posibilidad de habilitar en los próximos días un paso peatonal provisional en el área colapsada, le estamos pidiendo a los pescadores que den la vuelta por donde está la otra vía y no se expongan bajando el cerro”, manifestó la autoridad municipal.
En la provincia de Santa Elena continúan las precipitaciones lluviosas con gran fuerza. El Inamhi pronosticó intensas lluvias en la presente semana en esta jurisdicción.
El anuncio causó enorme preocupación a los habitantes de sectores considerados vulnerables, de manera especial en las parroquias rurales de José Luis Tamayo y Anconcito, sitios que fueron declarados en estado de emergencia por el Municipio de Salinas.
Poblaciones en riesgo
La actividad de los ríos San Pablo y Esmeraldas obligó al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) a emitir la mañana de ayer la alerta amarilla en las provincias de Los Ríos y Esmeraldas.
Tras el monitoreo desde la estación San Pablo, en Palmar, se estableció que, a pesar de que los niveles del agua están bajando, podrían resultar afectadas poblaciones como Babahoyo, Guayaquil, Durán, Balsapamba, Samborondón, Tarifa, La Clementina y sitios ubicados en sus orillas.
Al observar en la estación Esmeraldas DJ Sade que los niveles del río Esmeraldas están subiendo pueden resultar afectados habitantes de Esmeraldas, Chura, Viche, Majua, Chinca, San Mateo, Tachina y asentamientos en las orillas.