SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Andersson Boscán y Mónica Velásquez, de La Posta, dejan Ecuador nuevamente

Los periodistas solicitaron asilo en Canadá, desde donde afirman que continuarán con su labor informativa

La posta
Los periodistas pidieron asilo en CanadáTomada de Instagram: @lapostaec

El 10 de septiembre, el medio digital La Posta comunicó que su socio fundador, Andersson Boscán, y la periodista de investigación Mónica Velásquez han abandonado el país debido a amenazas constantes que ponían en peligro sus vidas y las de sus familiares.

(Lee además: Efemérides del 11 de septiembre: qué pasó un día como hoy)

Ambos periodistas han solicitado asilo en Canadá, siguiendo las recomendaciones de diversas organizaciones internacionales dedicadas a la protección de periodistas.

En un comunicado, La Posta informó que la decisión de Boscán y Velásquez de abandonar el país fue impulsada por una creciente persecución por parte del crimen organizado y de instituciones estatales, como la Fiscalía General del Estado y los cuerpos de inteligencia ecuatorianos.

El medio también denunció la criminalización del periodismo por sectores que, según afirma, priorizan la defensa del poder por encima de la vida y seguridad de los periodistas.

Dejaron un video pregrabado

Boscán y Velásquez dejaron preparado un video en el que explican que su salida del país se debe a las numerosas amenazas recibidas tras sus investigaciones. En el video, Boscán señaló que la situación de inseguridad se había vuelto insostenible en los últimos años, mencionando que llegaron a ver drones sobrevolando su hogar, especialmente cerca del cuarto de sus hijas.

Además, presentaron un documento que, según ellos, contiene sellos de la Fiscalía y que demostraría la participación de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional en el seguimiento a su familia.

La pareja expresó su agradecimiento a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional, destacando que, a pesar de estar en el extranjero, seguirán con su labor periodística de manera virtual.

En julio de 2023, los periodistas también tuvieron que abandonar el país, acusando al gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso de ser responsable de su persecución. Tras regresar después de un par de meses, ahora han anunciado su salida definitiva.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!