SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Andersson Boscán rompió su silencio por chats con Norero en el Caso Metástasis: ¿qué dijo?

El periodista se refirió a las conversaciones que sostuvo con el señalado narcotraficante. Explicó que todo hizo parte de su labor profesional

Boscán
Andersson Boscán explicó que sus chats con Norero tuvieron un interés periodístico.Archivo particular

Las reacciones en Ecuador por el Caso Metástasis siguen saliendo a la luz. Políticos, funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y otras personalidades, han resultado 'salpicados' en medio de un escándalo que apenas está arrojando sus primeras consecuencias.

(Te invitamos a leer: Caso Metástasis: el trino de Fernando Villavicencio que Norero le envió a Boscán)

Uno de los mencionados en los chats que hizo públicos la Fiscalía este lunes 18 de diciembre en su página web, es el periodista Andersson Boscán. En la información publicada por el ente investigador, aparece un documento de siete (7) páginas con las capturas de pantalla de los chats que se enviaron el comunicador y Norero, entre el 30 de julio y el 19 de agosto del 2022.

El informe se divide en tres temas: 1) Apoyo en redes sociales, información de empresas públicas por parte de Norero; 2) conversación sobre aduanas y 3) habeas corpus para Leandro Norero. En respuesta, Boscán publicó un video en sus redes sociales este martes 19 de diciembre, confirmando que sí se envió mensajes con Norero, pero que todo hizo parte de su labor periodística.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lideró esta operación.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, lideró esta operación.Cortesía

"Ser periodista es ser sobre todo periodista, es ir sobre todo detrás de cualquier información, cueste lo que cueste, a veces arriesgando más de lo que uno debe, a veces poniendo el pellejo en juego", empezó su declaración Boscán.

"En las últimas horas se han hecho públicas comunicaciones que sostuve con Leandro Norero acusado de narcotráfico y asesinado en agosto de 2022. Esas comunicaciones no eran un secreto; que teníamos comunicaciones con Norero lo contamos nosotros", añadió.

(No te pierdas: Caso Metástasis: Mafer Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, mencionada en chats de Norero)

Luego, Boscán explicó que en su labor, para poder conocer de primera mano los datos de cómo funciona el narcotráfico y luego hacer las publicaciones de los hallazgos, él y su equipo tuvieron que encontrar fuentes en "el mundo del crimen organizado".

Tras un análisis sobre la situación del país y explicar cómo, a su juicio, el crimen ha logrado permear buena parte de la política y las autoridades ecuatorianas, se refirió a la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

 

"Me ha dicho la fiscal que esto no constituye un delito, entiendo que si esto es o no un delito, lo que está poniendo en debate la fiscal es si esto ha llegado por fuera de la justicia", señaló Boscán al defender que su medio de comunicación no hace parte de eso.

Finalmente, explicó que aunque varias de sus investigaciones le han dado un éxito profesional, los costos personales han sido muy elevados. "¿Vale la pena personalmente (gesto negativo)? ¿Vale la pena enfrentarse a un Gobierno mezclado con la mafia, denunciar a tantos ministros que perdieron sus cargos y juraron venganza, vale la pena señalar tantos policías corruptos? Profesionalmente sí, personalmente, estoy convencido de que en este país se aprecia poco", expresó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!