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Los ecuatorianos que están cambiando la narrativa de TikTok en el país

Estos personajes van desde un quiteño capaz de crear una ‘película’ con un bolígrafo, hasta un par de guayacos que buscan clasificados y moda porteña

Ángel Clasificado, Auless-Art y AD Kicks son creadores de contenido que destacan en Ecuador.
Ángel Clasificados, Auless-Art y AD Kicks son creadores de contenido que destacan en Ecuador.Collage de EXTRA

TikTok ha dejado de ser solo una plataforma para bailecitos, jodas y el disfrute de los usuarios, pues es también un portal donde muchos ecuatorianos exhiben su arte, pasión y proyectos sociales. Byron, Andrés y Ángel son tres compatriotas que aprovechan esta red social para compartir contenidos fuera de lo convencional.

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1. Auless-art: una 'película' con un bolígrafo

Un bolígrafo azul, cientos de hojas de cuaderno cuadriculado como lienzo, dos meses de inmersión creativa, alrededor de 250 dibujos y tomas, y la melancólica melodía de 'Nothing’s New' de Rio Romero como banda sonora. De aquello nació la animación de 59 segundos del artista Byron Orlando, una ‘película’ plasmada con la tinta de un simple bolígrafo.

Auless-art, su nombre artístico, es un quiteño de 27 años que se dedica a dibujar y pintar, en su mayoría, obras realistas utilizando materiales fáciles de adquirir como lápices, bolígrafos, hojas de cuadernos, entre otros.

“Tuve dos etapas en el dibujo. Una en la que era un hobby desde que era niño, y otra fue después del colegio”, afirma Orlando, quien cuenta que su primer acercamiento con el arte en la segunda etapa fue a través del grafiti, expresándose artísticamente en las calles.

Este dibujante dejó por completo el arte callejero cuando ingresó a la Universidad Central del Ecuador para estudiar Artes Plásticas, pero se retiró en su séptimo semestre por la pandemia por Covid y la falta de billete, pues a pesar de que era becado, no le alcanzaron los ingresos.

Desde entonces, Auless-art se ha dedicado por completo a realizar retratos, animaciones, dibujos para publicidad, entre otros. A partir de 2021, decidió compartir su arte en TikTok e Instagram, plataformas que lo han llevado a convertirse en un referente del dibujo ecuatoriano en esa red social, sumando casi dos millones de seguidores en estas redes sociales.

59 segundos de Melancolía

“Yo empecé a experimentar con la animación hace dos años, y me di cuenta de muchas cosas en este tema, me parecía muy curioso”, expresó Orlando al referirse a aquel clip de 59 segundos que hasta el momento ha acumulado 4.1 millones de reproducciones.

Con tintes azules, esta animación relata la historia de un dibujante obsesionado con retratar a su mujer amada, dedicando horas apreciando su obra. A medida que avanza, revela un recuerdo feliz que culmina en la despedida de los dos, sumiendo al protagonista en una notable depresión.

“Paciencia”, simplifica el artista sobre aquel dibujo animado, el cual fue creado mediante la superposición de imágenes y requirió unir casi 5 imágenes por segundo. En promedio, se tardó 15 minutos en cada dibujo, los cuales son muy parecidos entre sí para lograr crear la secuencia.

2. AD Kicks: ‘Cazador’ de estilos porteños

“¿Cuánto vale tu outfit?” es la simple pero pegadiza pregunta/temática de los videos de AD Kicks, un creador de contenido guayaquileño que, en cualquier momento -mayormente en las farras-, se te acerca y te pregunta sobre el valor que costó todo lo que llevas puesto.

Andres Díaz, su nombre de pila, llama a esta temática “Outfit Chek”, la cual ha abordado en varias ocasiones, entrevistando a personas en discotecas, eventos y puntos turísticos de la urbe, como el Malecón 2000, e incluso a reconocidos personajes ecuatorianos como Michael Morales, Luciana Guschmer, David Reinoso, Andreina Bravo, entre otros.

En Guayaquil era un poco complicado al principio porque la gente no te iba a decir así nomás el precio (de la vestimenta), y fue bien difícil, ñaño”, expresa Díaz, sobre los comienzos de su canal. Explicó que las personas se ‘psicosean’ cuando se trata de revelar información que incluya números, debido a la inseguridad.

Díaz explica que su motivación para crear este tipo de contenido es la “necesidad de crear una comunidad” en torno a la tendencia y moda, principalmente urbana. En 2020, comenzó a compartir contenido sobre sneakers, su pasión, aunque en ese entonces asegura que no era algo relevante en el país.

Después de iniciar con pocos seguidores, en febrero de 2023 decidió crear un contenido “inclusivo” que pueda ser visto por todo el mundo, tanto niños como adultos, e incluso “señoras cocinando”. Para ello, fusionó este nuevo enfoque con su gusto por los sneakers.

AD Kicks también aborda otras temáticas como “si adivinas el precio de estos zapatos, te los llevas” y “¿Qué prenda te disgusta de un hombre?”, todas relacionadas con moda. “Hemos tratado de mantener bien esos ritmos del contenido; cuándo parar, cuándo seguir, cuándo introducir algo nuevo. Como puedes ver, el contenido siempre se reinventa, pero cuido mucho el respeto a la gente”, confiesa.

Mientras entretiene a su audiencia, Díaz promociona su marca PROMI$E, aunque en sus videos no la comercializa directamente, simplemente usa distintas prendas como camisas y pantalones oversize (anchas), y los compradores caen.

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3. El 'ángel' de los clasificados

El 8 de septiembre del 2023, Ángel Rodríguez caminaba solo en pleno día de su cumpleaños, mientras era acompañado por el bullicio del centro de Guayaquil. En un impulso, grabó un video de ánimo para los solitarios en momentos festivos como en el que estaba, hasta que en el camino, se topó con varios anuncios laborales, y fue entonces que utilizó su celular para grabar el comienzo de su proyecto “Ángel Clasificados”.

Su iniciativa consiste en grabar un video desde distintos puntos de la urbe -pero prefiere más el “corazón” de esta por la mayor cantidad de anuncios- donde muestra los lugares exactos donde encuentra un anuncio de “se solicita personal”. Luego, lo comparte con su audiencia en TikTok y los apoya a conseguir ‘camello’.

Es muy cansado porque no es para mí el empleo, es para los demás. Lo hago sin fines de lucro, no he ganado ni un centavo con eso, lo hago porque me gusta”, expresó el creador de contenido treintañero.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo en Ecuador aumentó a 3,9 % en enero de 2024, en comparación con el 3,4 % de diciembre de 2023. En este contexto, la audiencia de Ángel Clasificados ha encontrado su contenido beneficioso, como lo demuestra el caso de Arlington Jama, un seguidor que expresó su agradecimiento en un video en el que destacó que al fin consiguió empleo gracias a Ángel.

Ángel afirma que incluso en plena calle se ha encontrado con personas que le agradecen el gesto de su contenido: “Yo lo único que les digo es que no me agradezcan, sino que se agradezcan a sí mismos por haber accedido a esos empleos; yo solo muestro el anuncio”.

Tras estar tres años sin laborar desde el 2019, Rodríguez tuvo ansiedad porque intentó por varios medios conseguir trabajo pero no lo consiguió. “Lo hago porque quiero ayudar a los demás y no sufran el calvario por el que yo pasé (...) Dios me ha ayudado bastante dándome muchas cosas”, confiesa.

El ‘Ángel’ de los clasificados confirmó a EXTRA que la ‘pinta’ para conseguir empleos es la calle Boyacá y sus alrededores, pues allí es donde también existen varios negocios de origen asiático donde regularmente contratan personal. Eso sí, este noble servidor no entrega los currículums y les deja el ‘plato servido’. A los que se lo piden, los reprende.

“Me gustaría que las empresas se contactaran conmigo y me den los anuncios para yo publicarlos. No les voy a cobrar aboslutamente nada, porque son cosas que aportan a la sociedad”, concluye Rodríguez.

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