SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Embarazo bajo el agua: La guayaquileña que compite en apnea en pleno estado de gestación

Ericka Carrera es una apneísta guayaquileña que posee el título de ser la decimocuarta mujer en el mundo en buceo a pulmón a profundidad

Carrera resalta la bandera tricolor en cada competición.
Carrera resalta la bandera tricolor en cada competición.Cortesía

Decimocuarta mujer en el mundo en buceo a pulmón a profundidad (apnea); instructora, deportista de crossfit y yoga. Ese es el perfil de la guayaquileña Ericka Carrera, apneísta profesional, quien en estos días compite en torneos, incluso llevando en su vientre un bebé de 22 semanas.

(Lea también: Guayaquil: El emprendedor venezolano que vende café con un 'local' pegado a su cuerpo)

Mi objetivo es ser la mujer más profunda del Ecuador, y lo voy a ser”, asegura a EXTRA la atleta, quien actualmente tiene 33 años de edad, pero se interesó por el mundo de la apnea a sus 26.

Al responder ¿qué es la apnea?, Carrera lo simplifica: retención de aire. “Cuando éramos pequeños, solíamos jugar a ¿quién aguanta más? Es lo mismo, pero nosotros lo hacemos por metraje en piscina y en profundidad, en lugares profundos como el mar”, detalla la nadadora, quien añade que este deporte es “buceo a puro pulmón”.

  • El embarazo no la detiene

En el complejo deportivo Diana Quintana, ubicado en Samborondón, Carrera se sumerge cada semana con su bebé de casi cinco meses y medio de gestación en una piscina de 50 metros, buscando mejorar su capacidad de retención de aire. Después, se prepara para participar en las clases personalizadas de crossfit y yoga que le imparte su esposo.

(No te pierdas: Copa Davis: Ecuador busca en Egipto al acompañante de Diego Hidalgo para el dobles)

Ericka Carrera en estado de gestación, posando junto a sus preseas y sus aletas.
Ericka Carrera en estado de gestación, posando junto a sus preseas.CARLOS KLíNGER.

Para la apneísta, esta es una simple rutina, pero sostiene que se ha vuelto controversial por malos comentarios en sus redes sociales; incluso la han acusado de “querer hacer daño al bebé”.

Carrera relata que tuvo que pasar por cinco médicos obstetras diferentes en busca de alguno que le permitiera realizar el deporte que la apasiona; sin embargo, fue solo el doctor Alfonso Tamayo quien la autorizó. “Básicamente, si estás embarazada tienes que estar en una camita sin hacer nada y eso no era lo mío. Cuando ubiqué al doctor Tamayo, vio que todo estaba bien y no había por qué detenerse, siempre que no haya molestias, sangrado o desmayos”, cuenta la guayaquileña.

  • "Está embarazada, no enferma"

Carrera tiene otro hijo de 4 años y fue en este primer embarazo cuando intentó practicar apnea. “Todas las pruebas con respecto a la oxigenación y crecimiento de su bebito estaban normales, ella tiene una capacidad ventilatoria bastante buena, la cual no llega a afectar a la oxigenación del bebé”, resalta el médico obstetra Alfonso Tamayo, quien ha atendido a Ericka en sus dos estapas de gestación.

Una mujer embarazada no es una mujer enferma, el asunto es cuando la paciente, aparte del embarazo, de por sí presenta una enfermedad o una mala capacidad etapas. Ahí se recomienda que no practiquen ningún deporte”, indica el doctor Tamayo, quien también aclara que las deportistas de alto nivel ya están adaptadas a la actividad física.

Su pasión por este deporte es tan grande que competirá profesionalmente en abril de 2024, cuando llegue a sus 8 meses de embarazo, lo cual describe como un “estudio personal” para experimentar cómo funciona la apnea competitiva en estado de gestación.

De hecho, ya lo hizo en diciembre de 2023, cuando tenía casi tres meses de embarazo, y obtuvo 4 medallas (tres de plata y una de oro) durante un torneo en Guayaquil.

  • Apnea = paz

Uno de los récords que Ericka ostenta es el de bucear 41 metros bajo el mar, adquirido en el mundial de Roatán (Honduras) 2023. Esa sensación de sumergirse bajo la presión del océano, Carrera la describe como “un estado meditativo donde hay demasiada paz. No se escucha nada, lo máximo que puedes escuchar, pasados los dos minutos, son los latidos de tu corazón. Incluso, una de las razones cuando me di cuenta que estaba embarazada, fue cuando escuché un latido que no era el mío”.

Carrera, envuelta en pensamientos antes de sumergirse.
Carrera, envuelta en pensamientos antes de sumergirse.Cortesía

El título que otorga a Carrera el honor de ser la decimocuarta mujer en el mundo en apnea, fue en la disciplina de dinámica sin aletas. Este logro se materializó al sumergirse a esa profundidad de 41 metros, prescindiendo de cualquier tipo de propulsión y confiando únicamente en el impulso generado por sus manos y pies.

(Además: Noche Amarilla y Explosión Azul: ¿habrá o no público en los estadios de Ecuador?)

  • ‘Profe’ Carrera

Además de destacarse en este deporte extremo, Carrera despliega otra faceta como instructora certificada de AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea) y CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) en su academia de formación para apnea Carrera Freediving School.

Ericka Carrera instruyendo a otros en apnea.
Ericka Carrera instruyendo a otros en apnea.Cortesía

En este centro imparte entrenamiento tanto a niños, a partir de los 6 años, como a adultos mayores. Sorprendentemente, revela que la apnea no tiene límite de edad, y señala que algunos ‘veteranos’ de hasta 70 años descubren capacidades más allá de sus expectativas.

En cuanto a los niños, Carrera destaca su talento innato para este deporte, aunque subraya la importancia de enseñarles a controlar sus habilidades para evitar riesgos de ahogamiento, pues su amor por la apnea a menudo los impulsa a permanecer más tiempo bajo el agua de lo que sería prudente.

  • Conectada con la naturaleza

Esta guayaca comenzó a nadar cuando tenía un año y medio, pero fue a los 3 años de vida cuando su padre la lanzó a las profundidades del Pacífico en la isla Baltra (Galápagos). “Vi un tiburón martillo y mi papá me hacía ver cómo los otros animales pasaban alrededor mío. Creo que eso me impactó tanto que siento que la fauna marina no hace daño, en realidad”, destaca Carrera, quien en videos en sus redes sociales muestra cómo interactúa con peces, mantarrayas, lobos marinos y demás especies del mar.

1O8A2717.jpeg (11944188)
La deportista buceando entre lobos marinos.Cortesía

Carrera creció en Guayaquil y estudió en la universidad en Australia, pero regresó y vivió dos años en las islas Galápagos (2017-2019), cumpliendo así su sueño de vivir en aquel paraíso. Allá conoció las islas, personas y pudo conectarse más con la apnea, puesto que practicó este deporte junto a la fauna y en las aguas de las islas encantadas, aseverando que fue ‘forjada’ por las mismas.

Un evento tan memorable que lo lleva impreso en su piel es el ocurrido en 2021, cuando, sin percatarse, se lanzó al océano en compañía de cuatro orcas, unos de los depredadores más imponentes del mundo. "En ese momento, mi pensamiento fue: 'O vienen hacia mí y me saludan, o aquí me muero'", recuerda Carrera. Afortunadamente, el suceso no terminó en tragedia, ya que, según investigaciones, estos cetáceos son amigables con humanos.

Foto de Sistema Grana (11944181)
Tras su inolvidable encuentro con orcas, optó por inmortalizar ese momento con un tatuaje.CARLOS KLINGER

La buceadora espera dar a luz a su bebé en mayo de este año. Un mes después, planea reanudar sus entrenamientos con el objetivo de participar en el Mundial de Apnea de Egipto 2024, siempre y cuando sea seleccionada por la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas.

Carrera enfatiza que en todas las competiciones en las que ha participado se ha financiado con su propio billete y, aún así, busca ser inspiración para demostrar que la apnea no tiene límites de edad ni de circunstancias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!