Exclusivo
Actualidad

Carreras y disfraces de cuyes promueven la crianza de la especie

El evento será este fin de semana en una parroquia de Cañar y un cantón de Azuay.

Imagen cuyes 2
Habrá también degustaciones de platos típicos preparados con el cuy, como cuy asado con papas y mote pelado.Jaime Marín

Los cuyes de raza mejorada serán expuestos en una feria. En el evento se premiarán al mejor cuy disfrazado, al más rápido y al cuy más grande y pesado.

Habrá también degustaciones de platos típicos preparados con el cuy, como cuy asado con papas y mote pelado.

El evento se cumplirá este domingo 3 de diciembre desde las 09h30 en los parques Manuel Cruz Orellana, del cantón Gualaceo, y las instalaciones de la Unidad Educativa Los Cañaris, perteneciente a la parroquia Luis Cordero, del cantón Azogues.

Además, se comercializarán crías directamente de los productores.

Los organizadores, son emprendedores de Gualaceo y Junta Parroquial de Luis Cordero, quienes, con la cría y venta del animal, mejoran sus condiciones económicas familiares. Son en su mayoría amas de casa.

Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo, expresó que la producción de esta especie es una fuente de trabajo tradicional de la gente y estos encuentros son una plataforma para 34 asociaciones de productores del cantón

De su lado Manuel Rojas, presidente de la Junta Parroquial de Luis Cordero, detalló que el festival en su localidad tiene once años de vigencia y que, en esta ocasión, está organizado por la Asociación de Productores Agropecuarios de Quillopungo, quienes expondrán más de 300 cuyes para la venta.

Resaltó que “en cada uno de los hogares de nuestra parroquia, hay un galpón con al menos diez ejemplares de cuyes, y la venta de estos animales resuelve sus economías, de ahí la necesidad de apoyarlos”.