SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A poner 'ñeque' en el Año del Buey 

Con una óptica distinta, el planeta anhela recibir el 2021 y dejar atrás la crisis más severa de los últimos tiempos.

chino
Asiáticos como Fu Ming Zhu consideran al buey como un amigo de trabajo y de prosperidad. En esta ocasión, la celebración será familiar.Álex LIma / EXTRA

El Año Nuevo Chino, también llamado el Festival de Primavera, es la fiesta más importante del gigante asiático, y en 2021 tendrá el viernes 12 de febrero como su fecha central, que entra en vigor el Año del Buey. En las primeras semanas del nuevo ciclo aún se vivirán los estragos del Año de la Rata.

En la era del buey se habla de beneficios y bendiciones, especialmente a quienes nacieron bajo este signo del horóscopo chino: 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009. Incluso se indican números de la suerte, como el 1 y 4.

La celebración del nuevo año chino no pasará desapercibido en Guayaquil, que de acuerdo a la Colonia China acoge a cerca de 30.000 coterráneos.

Fu Ming Zhu, presidente de la asociación 10 de Octubre de la Colonia China, señala que consideran al buey como un amigo de trabajo y de prosperidad.

Sostiene que el Año del Buey es una oportunidad para la reflexión y positivismo, tomando como referencia el extenso camino de tragedia que dejó el COVID-19.

Fu Ming comenta que solo dos chinos han fallecido en Ecuador por coronavirus. Lo atribuye a la disciplina que aplican sus paisanos para evitar contagios.

RELACIONADAS

La disciplina también la aplicarán en la celebración del nuevo año: no habrá grandes reuniones.

Por ahora la jornada será netamente familiar; eso sí, exteriorizará sus parabienes a través de las herramientas de comunicación.

“Viene a orden el desbarajuste que dejó la rata”
El cartomántico José de los Santos señala que el buey representa el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y los cambios sistemáticos. “Es decir que el buey llega a ordenar todo el desastre que deja el año anterior, que estuvo regido por la rata”, expresó.
Señala que el vacuno se destacará por encima del resto de signos, aunque su carácter dominante y autoritario será neutralizado por nuevas corrientes que lo mantendrán entretenido en proyectos sociales.
“En el 2021, el buey le enseñará al resto a comprender la fuerza del perfil bajo y el trabajo duro para lograr los objetivos. El buey sabe que el año de la rata dio vuelta al mundo, pero tratará de organizarlo todo. Enero, febrero y marzo serán meses de arduo trabajo, en los meses siguientes el buey estará lleno de ideas para compartir con su entorno y lograr mejoras en el trabajo y la familia. A finales del año habrá tranquilidad y el equilibrio llegará de manera paulatina, pero segura”.
La astróloga argentina Ludovica Squirru Dari, considera que esta nueva década estará llena de bendiciones. “Viene un tiempo que vamos a regresar a la naturaleza, a la familia, a las pequeñas cosas de la vida y a una austeridad”, expresó.