A poner 'ñeque' en el Año del Buey
Con una óptica distinta, el planeta anhela recibir el 2021 y dejar atrás la crisis más severa de los últimos tiempos.

Asiáticos como Fu Ming Zhu consideran al buey como un amigo de trabajo y de prosperidad. En esta ocasión, la celebración será familiar.
El Año Nuevo Chino, también llamado el Festival de Primavera, es la fiesta más importante del gigante asiático, y en 2021 tendrá el viernes 12 de febrero como su fecha central, que entra en vigor el Año del Buey. En las primeras semanas del nuevo ciclo aún se vivirán los estragos del Año de la Rata.
En la era del buey se habla de beneficios y bendiciones, especialmente a quienes nacieron bajo este signo del horóscopo chino: 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009. Incluso se indican números de la suerte, como el 1 y 4.
La celebración del nuevo año chino no pasará desapercibido en Guayaquil, que de acuerdo a la Colonia China acoge a cerca de 30.000 coterráneos.
Fu Ming Zhu, presidente de la asociación 10 de Octubre de la Colonia China, señala que consideran al buey como un amigo de trabajo y de prosperidad.
Sostiene que el Año del Buey es una oportunidad para la reflexión y positivismo, tomando como referencia el extenso camino de tragedia que dejó el COVID-19.
Fu Ming comenta que solo dos chinos han fallecido en Ecuador por coronavirus. Lo atribuye a la disciplina que aplican sus paisanos para evitar contagios.
Negocios se quedan sin salvavidas
La disciplina también la aplicarán en la celebración del nuevo año: no habrá grandes reuniones.
Por ahora la jornada será netamente familiar; eso sí, exteriorizará sus parabienes a través de las herramientas de comunicación.