SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Año nuevo, nuevas 'quemas' forestales en Azuay y Cañar

Hasta la semana anterior, 26 hectáreas de vegetación habían sido afectadas por estos flagelos, según el Servicio Nacional de Gestión del Riesgo

incendios
Los bosques son afectados por estos desastres que a veces son provocados por el hombre.cortesía

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) registraba hasta la semana pasada 26 hectáreas de vegetación afectadas por incendios, en las provincias de Azuay y Cañar. La cifra corresponde a lo que va de este 2021.

En el cantón Sigsig se han quemado 12 hectáreas; en Oña 10 ha. y en Gualaceo 1 ha., lo que suma 23 ha en el territorio de Azuay; mientras que Cañar el fuego se ha registrado en los cantones Déleg y Azogues.

De acuerdo a los datos de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE en Azuay, en el 2020 se registraron 3.177 ha de vegetación consumida por incendios forestales, siendo los cantones Cuenca, Girón y Santa Isabel los más afectados, y superando de esta forma los daños del año 2019, cuando donde se afectaron 534 hectáreas. Mientras que en la provincia del Cañar en el 2020 hubo 576,84 hectáras achicharradas y en el 2019 fueron 379.59 ha.

"Debido al constante cambio del clima que se ha presentado en el primer mes del 2021, se han registrado días de intenso sol y constantes precipitaciones", señaló el Sngre, y recomendó a la población estar preparada y tome las respectivas medidas de autoprotección.

¡A cuidarse del sol!

La coordinadora zonal 6 del SNGRE, Paulina Padrón, recordó que de acuerdo al INAMHI se registran índices UV (rayos ultravioleta) altos, por lo cual se solicita también a la ciudadanía el cuidado para evitar insolasiones y afecciones a la piel, usando protector solar, gafas, gorras, sombrillas, entre otros implementos.

RELACIONADAS

"Tomando en cuenta la nueva realidad, en los días libres la población se dirige a los parques nacionales y espacios al aire libre, por ello llamamos a la ciudadanía a la corresponsabilidad con el cuidado de la naturaleza", dijo Padrón.

MÁS RECOMENDACIONES

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:

1.- Si ve un incendio forestal repórtelo al 9 1 1 y aléjese de la zona manteniendo la calma, recuerde que iniciar un incendio es un delito penado por la ley.

2.- Las plantaciones son fuentes de trabajo y recursos, evite quemar los residuos de cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego.

3.- Si va de campamento recuerde recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.

PARA RECORDAR

- Recuerde que los bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarrillos o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque.

 Los bosques son el pulmón del planeta, recuerde si enciende una fogata apágala bien con agua y tierra.

Denuncie a quienes provocan incendios forestales al 9-1-1.

thumbnail_iglesia

Lluvias, florecimiento y tradición en Zapotillo

Leer más