SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A un año del terremoto en Machala, las secuelas aún continúan

Edificios públicos permanecen sin ser arreglados después del sismo que dejó 13 fallecidos

prefectura
PREFECTURA.- El edificio de la prefectura de El Oro está sin funcionar desde el día del terremoto.Fabricio Cruz

El antiguo Muelle de Cabotaje que era parte de la historia de Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro, aún permanece bajo el agua y desmantelado, el lugar que fue un atractivo para los orenses, pero que se destruyó por el terremoto del pasado 18 de marzo de 2023.

Este lunes 18 de marzo se recuerda ese fatídico día en que un terremoto destruyó casas y edificaciones, además dejó 13 personas muertas.

MUELLE
El antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, era un atractivo turístico de El Oro.Fabricio Cruz

Algunas edificaciones públicas que fueron afectadas por el movimiento telúrico, aún no culminan con su reparación, pese a que estos bienes son asegurados.

En el caso de la Casa de la Cultura, el colapso de su edificación se convirtió en una de las primeras imágenes en dar la vuelta al mundo, de los estragos del terremoto en Ecuador. Las bases cedieron y la estructura se asentó en el fondo del estero, tras el sismo de 6,5 en la escala de Richter. Se hundió un sitio turístico, símbolo de la localidad, testigo de la historia de Machala.

El muelle, patrimonio cultural de El Oro y que se inauguró el 9 de mayo de 1902, tenía 121 años de existencia.

casa
El terremoto del 18 de marzo en Machala dejó 13 muertos.Fabricio Cruz

Y en su momento fue clave para conectar a la provincia con Guayaquil (Guayas), pues mercancías y pasajeros se trasladaban por el Golfo en buques a vapor (hasta 1940) y en barcos a combustión.

Actualmente se realiza la regeneración urbana del malecón de Puerto Bolívar, pero no se sabe si habrá un nuevo muelle que sea atractivo para los orenses.

  • EDIFICIOS

La huella del terremoto aún queda en el centro de Machala. Los edificios públicos que se vieron más destruidas en su parte interna y otras externas son: Gobernación de El Oro, Prefectura de El Oro, Corte Provincial de Justicia de El Oro y ExPredesur.

En el caso del edificio del gobierno nacional en esta provincia, se encuentra en remodelación y estaría listo en los próximos días.

En cuanto al edificio de la Corte, existe un informe técnico donde se detalla que no prestaría las condiciones para albergar nuevamente a los funcionarios judiciales, para ello, los abogados y las autoridades judiciales están buscando el terreno y el presupuesto para lo que sería el futuro Complejo Judicial de El Oro.

El ExPredesur que es administrado por la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, ya aloja a funcionarios de distintas entidades, como la Gobernación, entre otras. Fue el primer inmueble en ser reparado tras el sismo.

Por otro lado, está la infraestructura de la Prefectura de El Oro, que sigue sin prestar el servicio a los orenses.

Columnas y pisos destruidos de un edificio que en su momento costó más de 80 millones de dólares y que lleva un año sin ser utilizado.

Sin embargo, esta institución detalló que el proyecto de reconstrucción tiene un plazo de ejecución de 6 meses contados a partir del inicio del contrato de esta obra.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA

ACCIDENTE EN GUAYAQUIL

Guayaquil: Carro se volcó al chocar con taxi y hubo tres heridos

Leer más