Exclusivo
Actualidad

Toma tus precauciones al quemar el ‘viejo’

Los festejos por Año Nuevo están a la vuelta de la esquina. La quema de los monigotes que suele tomarse la ciudad, sin embargo, está regulada.

Recorrido por miraflores, mapasingue, Av.
La quema de monigotes es tradicional en todo el país.Extra

Los festejos por Año Nuevo están a la vuelta de la esquina. La quema de los monigotes, que se ha vuelto una tradición, no se puede realizarse en cualquier lugar.

En el caso de Guayaquil, el Municipio especificó algunas normas para quienes quieren quemar su monigote y celebrar la llegada del nuevo año. La incineración de los muñecos tradicionales de paja, aserrín, madera o papel se podrá realizar solamente en las calles o avenidas pavimentadas con hormigón. Identificarlas es fácil, basta con divisar las calles que se conocen como cemento de color gris o las vías rellenadas con cascajo.

En la urbe se pueden usar veredas o solares vacíos, sin embargo está prohibido utilizar camaretas ya que pueden resultar peligrosos.

Lugares prohibidos

El Municipio específica que está prohibida la quema de monigotes en:

-Calles y avenidas asfaltadas (pavimento asfáltico de color negro) ya que esta práctica daña el asfalto.

-Áreas regeneradas, ya sean adoquinadas o ajardinadas.

Si quieren quemar uno de estos muñecos cerca de tu casa, debes estar pilas pues los daños sobre vías asfaltadas o sectores regenerados serán otorgados a las personas que ocupen el predio serán responsabilidad del propietario o arrendatario de la vivienda cercana.

En Quito la historia es igual. El operativo dispuesto por la autoridad municipal controlará el uso del espacio público para evitar que zonas asfaltadas sean afectadas.

El concurso de monigotes en Quito se llevará a cabo a lo largo de la avenida Amazonas. Según los informes de las autoridades, la circulación se cerrará desde las 04:00 del domingo 31 de diciembre.

Desde la noche del viernes 23 de diciembre de 2016, hasta el martes 3 de enero de 2017 estará operativo el plan de contingencia por los feriados de Navidad y Fin de Año en la provincia del Azuay con el apoyo de 3.025 miembros de las diferentes entidades que articulan la Mesa 5 de Seguridad de la Provincia.

En Cuenca desde la noche del viernes 23 de diciembre de 2016, hasta el martes 3 de enero de 2017 estará operativo el plan de contingencia por el feriado. La Policía Nacional movilizará a 829 miembros para los controles preventivos. En la ciudad se intensifican los cuidados por los incendios forestales en esta época, ya que en total se han registrado 439,25 hectáreas afectadas por el fuego.