SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Anulan por segundo año Desfile de la Hispanidad en Nueva York por la covid

Los organizadores ni siquiera han pedido los permisos para el evento, que cada año recorre la famosa Quinta Avenida conmemorando el 12 de octubre

file
El famoso desfile tampoco irá este año, a causa de la pandemia.archivo

El tradicional y colorido Desfile de la Hispanidad de Nueva York, que estaba previsto para el 10 de octubre, no se realizará por segundo año consecutivo debido a la pandemia, de acuerdo con la presidenta del comité organizador, Arlette Rojas.

"El comité decidió no hacerlo", luego de consultar con sus 38 organizaciones afiliadas, "en consideración por los que han perdido un familiar y otros que se han enfermado", indicó y recordó que el 2019 fue el último desfile, antes de la crisis de salud por la pandemia.

Rojas explicó que el comité organizador ni siquiera ha pedido a la ciudad los permisos que necesitan para llevar a cabo el evento, que cada año recorre la famosa Quinta Avenida conmemorando el 12 de octubre, día que se conmemora el "descubrimiento" de América.

"Las 38 organizaciones que componen el comité no tenían el ánimo de participar", sostuvo.

El Desfile de la Hispanidad, que este año celebraría su 56 edición, reúne cada año a representantes de veinte países que recorren la Quinta Avenida con su ropa y música folclórica, y suele atraer a cientos de espectadores.

De acuerdo con Rojas el único evento que se llevará a cabo es la misa en la Catedral San Patricio a las cuatro de la tarde del 3 de octubre.

Tradicionalmente hay una procesión dentro de la iglesia con las banderas y los patrones de los países que el año pasado no se hizo por el covid y que este año aún se desconoce si se realizará.

La pandemia también impidió que ese año se realizara de forma presencial, por segunda ocasión, el popular desfile puertorriqueño, que convoca a cientos de miles de personas en la Quinta Avenida y que ha sido sustituido por un evento cultural trasmitido por televisión.

La ciudad de Nueva York cuenta con una población de 8,8 millones de habitantes, según el reciente censo, de los que el 29 por ciento son latinos.