SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Apagones en Ecuador: Horarios se deberían coordinar con fuerzas del orden

Experto en seguridad detalla los motivos por los que debería existir una mejor planificación, sobre todo para evitar el accionar de los delincuentes

Algunas personas tienen que utilizar velas ante la falta de energía eléctrica.
Algunas personas tienen que utilizar velas ante la falta de energía eléctrica.Canva

Los horarios de los apagones no deberían durar más de dos o tres horas y tampoco se deberían definir sin una coordinación previa con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, porque el país no solo atraviesa una crisis energética, sino también de seguridad, según sostiene el experto en seguridad Nelson Yépez.

Para el especialista, las entidades a cargo del cuidado de la ciudadanía tendrán que redoblar esfuerzos, sobre todo con patrullajes, porque existirá una mayor vulnerabilidad en sitios que antes, con la ayuda de tecnología, podían disuadir a los delincuentes. Sin energía eléctrica no funcionarían, sobre todo en las noches, cámaras de seguridad, cercos eléctricos y otras herramientas que -en zonas conflictivas- se han vuelto aliadas de la gente.

(Lee también: Habrá racionamientos de energía "inamovibles" el jueves 18 y viernes 19 de abril)

Es por eso que, ante la necesidad de hacer cortes, Yépez insiste en que los apagones no deben tener horarios prolongados, para que las entidades a cargo de mantener el orden público puedan distribuirse. De no haber coordinación, la delincuencia aprovecharía de esa falta de organización, sobre todo en las noches y madrugadas.

En Quito se registró una mayor congestión vehicular en algunos sectores, debido a que los semáforos no funcionaban.
En Quito se registró una mayor congestión vehicular en algunos sectores, debido a que los semáforos no funcionaban.Daniela Moina

Nelson Yépez argumenta que aunque las probabilidades de que un delincuente común ingrese a un domicilio cuando está ocupado son menores, no pueden ser descartadas. Él aconseja a la ciudadanía a estar atenta, para que en caso de cualquier sospecha llame al 911. Además, recomienda que entre vecinos se organicen para que, en caso de alguien grite, los demás puedan reaccionar.

Para mejorar las acciones ante la delincuencia, Yépez señala que el Gobierno también debería solicitar ayuda de la empresa privada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!