SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Habrá racionamientos de energía "inamovibles" el jueves 18 y viernes 19 de abril

El comunicado compartido por la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia detalló que realizó una investigación por los racionamientos 

Daniel Noboa reaccionó a la aprobación de la Ley de Turismo.
El presidente Daniel Noboa el pasado 16 de abril que no habría más racionamientosFlickr Presidencia

Apesar de los anuncios previos que indicaban lo contrario, el Ministerio de Energía y Minas alertó la madrugada de este miércoles 17 de abril de 2024, sobre la continuación de los cortes de luz en todo el país.

(Lea también:  Horarios de cortes de luz en Guayaquil, hoy 17 de abril)

En un comunicado breve difundido por los canales oficiales del Ministerio cerca de las 2:00 de la madrugada del 17 de abril, se confirmó la decisión de mantener los cortes de energía. Esto contradice lo expresado anteriormente por el presidente Daniel Noboa.

La mañana de este 17 de abril la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado detallando que en "una investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro (e) Roberto Luque, dio indicios de que funcionarios de alto nivel de la Cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético".

Agregando que los resultados de las investigaciones dieron como resultado que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas. Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia.

¿Cuales son las condiciones de los embalses?

Según lo compartido en el comunicado, la condición de los embalses es crítica, ya que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0% en Mazar y de 4% en Paute. Asimismo, el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico.

Para concluir el comunicado, el Gobierno dispuso de tres medidas para defender a la ciudadanía de las pretensiones del crimen organizado, entre ellas que se suspenderá la jornada laboral el jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024, y que en estos días habrá cortes de luz, cuyos horarios aún no se han confirmado.

"Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados hoy a las 17:00 mediante la página del Ministerio", se explicó en el comunicado.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA

Referencial. Daniel Noboa solicitó la renuncia de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía.

Gobierno afirma Andrea Arrobo habría ocultado información del sistema eléctrico

Leer más