SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gobierno afirma Andrea Arrobo habría ocultado información del sistema eléctrico

En un comunicado, el Gobierno de Daniel Noboa no solo informó sobre la suspensión de dos días laborales, sino que hizo fuertes acusaciones

Referencial. Daniel Noboa solicitó la renuncia de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía.
Referencial. Daniel Noboa solicitó la renuncia de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía.Cortesía

Este miércoles 17 de abril, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó sobre una serie de medidas para hacer frente a la crisis energética por la que atraviesa el país. Una de las decisión más trascendentales fue la suspensión de la jornada laboral durante dos días: el 18 y 19 de abril del 2024.

(Te invitamos a leer: Noboa decreta suspensión de la jornada laboral del jueves 18 y viernes 19 de abril)

No obstante, este fue apenas uno de los anuncios que hizo en un comunicado publicado en la cuenta de X (antes Twitter) de la Presidencia de la República. En el texto, se informó que habría indicios de que altos funcionarios del Ministerio de Energía habrían ocultado información clave del sistema eléctrico nacional.

arrobo noboa
Andrea Arrobo fue posesionada como ministra de Energía y Minas por el presidente Daniel Noboatomada de @RECNATURALESEC

Las investigaciones contra Andrea Arrobo

"La Presidencia de la República informa que, una investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro (e) Roberto Luque, dio indicios de que funcionarios de alto nivel de la Cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético", explicaron.

(Además: Horarios de cortes de luz en Guayaquil, hoy 17 de abril)

Y añadieron: "Estas primeras investigaciones indican que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas. Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La instalación de sistemas de paneles solares es una opción que la ciudadanía ha estado analizando a causa de los cortes de energía eléctrica en Ecuador.

Cortes de luz en Ecuador: ¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

Leer más