SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cortes de luz en Ecuador: ¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

Los cortes de energía en Ecuador, algunos programados y otros inesperados, pero al anuncio de Daniel Noboa, afectan a gran parte de la población 

La instalación de sistemas de paneles solares es una opción que la ciudadanía ha estado analizando a causa de los cortes de energía eléctrica en Ecuador.
La instalación de sistemas de paneles solares es una opción que la ciudadanía ha estado analizando a causa de los cortes de energía eléctrica en Ecuador.Canva

Los cortes de energía eléctrica en Ecuador, algunos supuestamente programados y otros ejecutados de manera inesperada, afectan a la población, sobre todo en este miércoles 17 de abril de 2024, un día después de que el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, dijera que no habría más cortes. Estas fueron sus palabras: 

"Nadie a mí me va a cuentear en el último segundo de que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas, nosotros no vamos a dar más apagones esta semana. Eso lo hemos tomado como decisión", Daniel Noboa, presidente del Ecuador

(Lee también: Ministerio de Energía y Minas: Continúan los cortes de luz a nivel nacional)

Pese a las declaraciones del presidente Noboa, la madrugada de este miércoles 17, cuando la mayoría de ecuatorianos dormía, se informó la decisión de continuar con los cortes a causa de la grave crisis energética que atraviesa el país. Ante eso, han surgido conversaciones entre familiares, vecinos o amigos, acerca de la instalación de paneles solares. ¿Cuánto cuesta hacerlo? ¿Es algo sencillo? ¿Cualquiera puede hacerlo? EXTRA consultó a un experto. 

Ante la falta de energía eléctrica, hay quienes utilizan velas para iluminar sus espacios.
Ante la falta de energía eléctrica, hay quienes utilizan velas para iluminar sus espacios.Canva

El experto consultado acerca de paneles solares

EXTRA dialogó con el ingeniero José Medina, experto en la materia y gerente general de la empresa Renovatio, dedicada a renovaciones tecnológicas inteligentes. El fuerte de la compañía es la instalación de sistemas de energía que incluyen paneles solares y es por eso que, a continuación, el especialista nos explica a detalle cómo funcionan y sus costos. 

A partir de la pandemia por covid-19, en 2020, el ingeniero Medina ha apuntado a diversificar sus productos, dirigidos para hogares y no únicamente para grandes empresas o industrias. De esa manera, menciona, nació Renovatio, una empresa que apunta a llegar a la mayor cantidad de viviendas en América Latina. 

Renovatio es la empresa de la que el ingeniero José Medina es gerente.
Renovatio es la empresa de la que el ingeniero José Medina es gerente.Cortesía

Análisis de consumo de energía en casas

Antes de instalar un sistema de paneles solares en una vivienda es necesario hacer un análisis de cuánta energía eléctrica se consume al mes. Para el experto, este estudio no se debe basar en cuánto paga una familia por el servicio mensual, porque el valor de la energía eléctrica puede variar según la zona y la categoría asignada al inmueble.  El análisis se debe basar en la cantidad de kilovatios por hora que se consumen. 

El ingeniero José Medina precisa: "en nuestras investigaciones hemos notado que un hogar promedio puede consumir hasta 300 kilovatios hora por mes". Esto, tomando como referencia una casa que pudiera tener dos acondicionadores de aire, una nevera y otros electrodomésticos menores, como licuadoras, entre otros, además los puntos de conexión de energía y luces. 

Los apagones en Ecuador han sorprendido, incluso, en horas de la noche.
Los apagones en Ecuador han sorprendido, incluso, en horas de la noche.Canva

Así son los sistema de paneles solares

El sistema de paneles solares no consisten únicamente en las placas que, por lo general, se observan en los techos de algunas viviendas, pues estos también constan de una estructura en aluminio para sujetar esos paneles, cables para conducir la energía hacia algo que también es importante: un equipo inversor, que es el encargado de tomar la energía capturada por el panel.

De acuerdo a lo explicado por el ingeniero,  el equipo inversor logra que la energía continua salga del aparato como corriente alterna a la potencia requerida, que pueden ser 100, 200 o 230 voltios.  ¿Qué ocurre luego? Antes que nada, hay que hacer una diferenciación en el sistema que desea tener en casa: On Grid o el Off Grid. 

Quito tuvo cortes de luz en las primeras horas del día.
Quito, la capital del Ecuador, tuvo cortes de luz en las primeras horas del día.Daniela Moina / EXTRA

Diferencia entre sistemas de paneles solares On Grid y Off Grid

  • Sistema On Grid: El sistema On Grid, luego de que el equipo inversor saca la corriente alterna, transporta la energía hacia un medidor bidireccional (se lo solicita a la Empresa Eléctrica) y este genera saldos a favor para el usuario durante el día, porque permite el paso de la energía obtenida por los paneles solares, en lugar de la que llega del sistema nacional. Esto ocurre durante el día. En la noche, los paneles solares no captan la luz solar y no convierten energía, por lo que la casa toma la corriente de la red pública. La ventaja de este sistema consiste en el ahorro en las facturas de energía eléctrica, sobre todo lo que se ocupa durante todo el día.
  • Sistema Off Grid: En el sistema Off Grid, en lugar de que la corriente sea conducida hacia un medidor bidireccional, esta es llevada hacia un banco de baterías. Estas pueden ser especiales de gel o de iones de litio. Estas deben conservarse dentro de las casas, en espacios protegidos para evitar su daño. A partir de este banco de energía se distribuye la corriente a la casa o a los puntos de conexión para los equipos a los que se busque alimentar de energía. ¿Cuál es la duración de las baterías? Las de gel, que son pequeñas, pueden durar hasta cinco años, mientras que las de iones de litio, que son más grandes, del tamaño de un calefón, hasta siete. Todo dependerá del cuidado y manteamiento. 











¿Cuánto cuesta instalar un sistema de paneles solares en Ecuador?

El ingeniero José Medina ha señalado que cuando empezaron con el negocio orientado a los hogares, montar un sistema pequeño en un hogar no costaba menos de 8 mil dólares. Sin embargo, estos precios, gracias al avance de la tecnología, pudieron ser abaratados. Al consultarle hacer de los valores de inversión para una vivienda, el experto ha detallado lo que costaría este sistema para una casa que consume entre 100 y 200 kilovatios al mes. 

El gerente general de Renovatio precisa que en su empresa, un sistema conformado por cuatro paneles, un inversor, conexiones y estructura, más el cambio de medidor a bidireccional (que corre por su cuenta), tiene un precio de 2.800 dólares, que pueden incluso ser pagados con tarjeta de crédito. Esto dentro del sistema On Grid, mientras que para el Off Grid hay que agregar el valor de las baterías

Por ejemplo, señala el ingeniero, para almacenar energía para usarla unas seis horas durante la noche, para un acondicionador de aire, se necesitarían unas cinco baterías de gel o una de iones de litio, en ambos casos la inversión sumaría  1.200 dólares a lo previsto inicialmente. 

Los cortes de energía afectaron el comercio.
Los cortes de energía afectaron el comercio en todo el país.CORTESÍA

Beneficios y duración del sistema de paneles solares

El ingeniero José Medina explica que los paneles tienen una duración de 25 años, mientras que los inversores de unos 12 años. La estructura de aluminio, en cambio, pudiera tener una durabilidad mucho mayor. No obstante, aclara que para asegurar el buen estado de los equipos, se recomienda darles mantenimiento cada seis meses. Si el contrato es con su empresa, él brinda garantía y el primer mantenimiento por su cuenta. 

Para el empresario, el valor de la inversión, considerando el ahorro que se produce y la duración  de los equipos, se recupera en aproximadamente dos o tres años. También aclara que el desgaste de los paneles solares, luego de los casi 25 años de uso, es de apenas el 15 % de pérdida de potencia.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!