SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Noboa decreta suspensión de la jornada laboral del jueves 18 y viernes 19 de abril

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tomó esta decisión como parte de las medidas para enfrentar la crisis energética

Noboa Apagones
Daniel Noboa, Presidente de Ecuador.Presidencia

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que este jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024, se suspende la jornada laboral en el sector público y privado como medida para enfrentar la crisis energética por la que atraviesa el país.

(Te invitamos a leer: Horarios de cortes de luz en Guayaquil, hoy 17 de abril)

Además, dijo que, como parte de las investigaciones al Ministerio de Energía, se han establecido indicios de que habría funcionarios de esta cartera que habrían ocultado información crítica del estado del sistema nacional energético.

Quito tuvo cortes de luz en las primeras horas del día.
Quito tuvo cortes de luz en las primeras horas de este miércoles 17 de abril.Daniela Moina / EXTRA

Las medidas de Daniel Noboa

Como parte de las acciones para enfrentar la crisis, el primer mandatario anunció tres determinaciones específicas: 

  1. Solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares ecuatorianos. 
  2. Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024. Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética. 
  3. Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados hoy a las 17:00 mediante la página del Ministerio.

"El Gobierno del Nuevo Ecuador reitera su compromiso de combatir frontalmente la corrupción, especialmente en el sector energético, el cual, como es de dominio público, ha sido utilizado por funcionarios de administraciones anteriores para sacar beneficios personales", se explicó a través de un comunicado de prensa.

Las investigaciones contra Andrea Arrobo

arrobo noboa
Andrea Arrobo fue posesionada como ministra de Energía y Minas por el presidente Daniel Noboatomada de @RECNATURALESEC

Noboa, además de las medidas, profundizó sobre la situación del Ministerio de Energía y Minas. El martes 16 de abril ya había anunciado la solicitud de renuncia de la ministra Andrea Arrobo y el inicio de una investigación por lo que denominó como un "sabotaje" al sistema eléctrico.

"Estas primeras investigaciones indican que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas. Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia", señaló Noboa en el comunicado.

(No te pierdas: Crisis energética: "No habrá soluciones fáciles a corto plazo")

Y agregó: "Entre los aspectos más destacados se encuentran las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0% en Mazar; y de 4% en Paute. Asimismo, el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico. Los análisis de CENACE señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y, advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La instalación de sistemas de paneles solares es una opción que la ciudadanía ha estado analizando a causa de los cortes de energía eléctrica en Ecuador.

Cortes de luz en Ecuador: ¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

Leer más