SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Crisis energética: "No habrá soluciones fáciles a corto plazo"

Roberto Luque, nuevo ministro de Energía y Minas, dijo que la crisis tiene varios factores como la corrupción

Roberto Luque
Roberto Luque, nuevo ministro de Energía y Minas.GUSTAVO GUAMÁN

Luego de que Daniel Noboa, presidente de la República, pidiera la renuncia de Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas, el cargo recayó en Roberto Luque, quien ocupaba el Ministerio de Transporte. Este dio breves declaraciones a la prensa.

LEE TAMBIÉN: Dalton Narváez: Juez ordena prisión y orden de captura para exalcalde de Durán

"Hemos trabajado desde tempranas horas con todos los sectores involucrados CNEL, CELEC, Cenace para entender todas las variables que afectan esta crisis energética", dijo.

El ministro ofreció una rueda de prensa.
El ministro ofreció una rueda de prensa.GUSTAVO GUAMÁN

El funcionario agregó que dicha crisis es producto de problemas administrativos, temáticos, de planificación y también de corrupción histórica. "No habrá soluciones fáciles a corto plazo", aseveró.

LAS PRIMERAS DECISIONES

Entre las resoluciones que se tomaron son declarar emergencia al sector eléctrico mediante acuerdo ministerial. También se dispuso la conformación de un directorio en la Agencia de Regulación y Control, diligencia que se ha dilatado y ha impedido, según Luque, la contratación de energía emergente.

Reiteró en el ofrecimiento de Noboa de asumir el 50 % de las planillas eléctricas del mes de abril. Poco antes de las 19:00 del martes 16 de abril, el gabinete se dirigió a una reunión en Carondelet para tomar decisiones sobre esta problemática.

El mandatario anunció en un comunicado de X (antes Twitter) que tambié suspendía los cortes de energía eléctrica por esta semana. Así también dijo que habría sabotaje en medio de la crisis, investigaciones que estarían a cargo de la Fiscalía.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ