¿Qué es Apple Pay y Google Pay y qué bancos de Ecuador lo ofrecen?
Las billeteras de los gigantes tecnológicos han aterrizado al país y ya suman algunos bancos

Los nuevos servicios de estas apps en Ecuador.
En los últimos meses, Ecuador ha sido testigo del lanzamiento de dos de los servicios de pagos móviles más importantes del mundo: Apple Pay y Google Pay. Estas plataformas, desarrolladas por los gigantes tecnológicos Apple y Google, respectivamente, ofrecen soluciones de pago sin contacto, permitiendo a los usuarios realizar transacciones en tiendas físicas, aplicaciones y sitios web mediante tecnología NFC (Near Field Communication).
Lee también: ¿A qué se dedicaba el hombre asesinado en Urdesa Central y cuántos disparos recibió?
Ambos servicios destacan por su enfoque en la seguridad, utilizando tokenización para proteger los datos de las tarjetas y autenticación biométrica o PIN para autorizar transacciones. Apple Pay se integra de manera fluida con dispositivos iOS como iPhone, Apple Watch, iPad, y hasta con el nuevo Apple Vision Pro. Por su parte, Google Pay es compatible con una amplia gama de dispositivos Android y se conecta con otros servicios del ecosistema de Google.
En Ecuador, varios bancos ya han adoptado estas tecnologías para ofrecer a sus clientes opciones de pago más rápidas y seguras.
Google Pay requiere un teléfono Android con tecnología NFC para realizar pagos sin contacto. Recientemente, Banco Bolivariano se sumó a esta tendencia, habilitando Google Pay para sus tarjetahabientes Visa. Vicente Vallarino, presidente ejecutivo de Banco Bolivariano, afirmó: "Estamos emocionados de proporcionar a nuestros clientes una forma más fácil y segura de realizar sus pagos, alineándonos con las tendencias globales de digitalización".

Apple Pay es compatible con varias entidades bancarias en Ecuador, incluyendo Banco Bolivariano, Banco Guayaquil, y Produbanco Grupo Promerica. Apple Pay es promocionado como una "forma fácil, segura y confidencial" de realizar pagos, compatible con la mayoría de las tarjetas de crédito y débito de los principales bancos.