Actualidad
Aprobada ordenanza que regula tarifa y presupuesto para nuevas paradas

Redacción Guayaquil.
De los 1.137 buses de servicio de transporte urbanos revisados hasta ayer, 1.060 cumplen con el Registro Único de la Autoridad de Tránsito, que la Autoridad de Tránsito viene realizando desde el uno de agosto.
Hasta finales del mes, según el compromiso adquirido por los directivos, estarán habilitados y regulados los 2.600 buses que recorren la ciudad y podrán circular con la nueva tarifa de pasaje, a partir del jueves uno de septiembre.
En la sesión ordinaria de ayer, por alrededor de media hora, en el pleno del Concejo cantonal, presidido por el alcalde Jaime Nebot, se debatió los diferentes aspectos concernientes a la transportación, como la caja común, los contratos, las renovación de unidades y el control al cobro de las tarifas.
Al gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, se le pidió que informe sobre el proceso de revisión y regularización de los diferentes buses. El funcionario se comprometió a informó diariamente a los concejales sobre la cantidad de buses que son aprobados diariamente.
PARADAS Y CONTROL
El alcalde Jaime Nebot anunció que la mañana de este jueves, en el Cabildo se aprobó parte del presupuesto para empezar a construir las paradas en las que los buses tomarán a los pasajeros.
Con ellas se acaba eso de que "el bus para donde la gana", así mismo se tiene que terminar "la carrera de buses por todas la calles", sostuvo Nebot y sugirió que ese control se puede hacer con las cámaras instaladas en las distintas calles y con vigilantes de tránsito.
Lo que más le preocupa a alcalde es el trato a los usuarios y que los choferes cumplan con el medio pasaje. Para lo cual sugirió buscar un mecanismo que permita detectar a los conductores que no cumplen con lo dispuesto por Ley como el medio pasaje a estudiantes y personas de la tercera edad y transportar gratis a los no videntes.
Los paraderos que construirá el Municipio serán parecidos a las paradas de la metrovía, con la altura adecuada que permitan abordar incluso a las personas con capacidades especiales.
Por alrededor de treinta minutos se trató las consideraciones hechas por varios concejales y finalmente, los trece ediles aprobaron, en segundo debate, la Ordenanza que regula las tarifas de transporte público en Guayaquil, como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
La tarifa de 30 centavos se pagará a partir del próximo 1 de septiembre, tanto en los buses como en el Sistema Integral de Transporte Masivo, Metrovía. (IC)