Exclusivo
Actualidad

El alcalde de Guayaquil añadió capturas de pantalla notarizadas en su demanda en contra de una de las usuarias.Miguel Canales y archivo particular

Aquiles Álvarez demanda a ciudadana que se quejó por calle dañada: ¿qué hay detrás?

Álvarez interpuso una querella a ciudadana que dijo que el “rompía” calles deliberadamente. Otra denuncia es, en cambio, por decirle delincuente

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, ha vuelto a llevar ante los tribunales a dos ciudadanas de la urbe porteña por querellas asentadas el 21 de mayo y el 2 de junio de 2025, respectivamente. Ambas, según documentos que reposan en el sistema de la Función Judicial, fueron señaladas por el primer edil como las autoras de calumnias en su contra, a través de publicaciones en redes sociales. 

(Te invitamos a leer: Estafa del “¿Puedo orar por usted?” en Guayaquil: hasta 9 años de cárcel por drogar)

En el primero de los casos señala a Bethsaida Lopez como la persona querellada, es decir, quien lo habría difamado en X (antes Twitter) de manera repetitiva. En este documento destaca que en una fecha de marzo y en otras tres correspondientes a abril López escribió "falsas imputaciones" -acorde a lo relatado en el documento- en contra del alcalde. 

¿Qué argumenta el alcalde de Guayaquil para demandar? 

"Y cuándo es que van a meter preso a este maldito delincuente, a este basura que tenemos de alcalde. Guayaquil merece un buen alcalde, no este ladrón @alcaldiagye", incluyó Álvarez como cita de lo escrito por López. A esta frase le sumó otras dos más y añadió que "estas publicaciones (capturas de pantalla hechas por el demandante) las he procedido a materializar ante un notario" que podrían ser usadas como recurso en esta causa penal. 

Sin embargo, Álvarez, como parte de su defensa, argumentó que él se mantiene íntegro sin cometer delitos como lo menciona la querellada. "Siempre he sido un hombre de bien, como para permitir que alguna ciudadana cualquiera sea su origen social o económico, venga a manchar mi dignidad", aseguró. 

En el caso de la segunda demanda, una distinta asentada en la mañana del lunes 2 de junio, no hubo señalamientos como "delincuente" o "ladrón de combustible": Helen Herrera (la señalada por las calumnias) habría señalado al funcionario municipal de supuesto peculado en la tarde del 22 de mayo de 2025. 

El alcalde de Guayaquil en un recorrido por un sector del centro de la ciudad. @alcaldiagye

La segunda demanda de Aquiles Álvarez a usuaria: Esto dice 

Según se describe en el oficio presentado por la parte demandante, la mujer, en sus historias de Instagram publicó un video en el que mencionaba que casi no llegaba a su lugar de destino por culpa de una obra inconclusa y poco planificada realizada por él. "“Hoy casi no llego porque a Aquiles Álvarez se le ocurrió romper un montón de calles para volver a construirlas con sobreprecio", sería el señalamiento de Herrera. 

Álvarez alega que la mujer lo responsabiliza de haber roto calles para construirlas con sobreprecio de manera deliberada y que, por lo tanto, él estaría cometiendo peculado, como se estipula en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Como prueba, en cambio, adjuntó una memoria USB con el audiovisual. 

Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años.Qué es el peculado, según el art. 278 del COIP

(Esto también te puede interesar: Gobierno licitará 260 MW de energía térmica para Guayaquil)

En esta segunda causa el alcalde también argumentó que él tiene una hoja de vida intachable y que siempre ha sido un hombre de bien. No obstante, para ambas pidió que se las sancione con la pena máxima por la infracción de calumnia, que acorde a como también dice el COIP, corresponde a un plazo de entre seis meses y dos años de prisión. 

Antecedente en demandas: En marzo de 2025 asentó otra

Pero, no es la primera vez que Aquiles Álvarez decidió demandar a una usuaria de redes. En marzo de este 2025 también se conoció que él había iniciado un proceso judicial en contra de María Plaza por haberlo llamado "traficante". 

Este es un extracto de la demanda de Álvarez en contra de Herrera.captura de pantalla

Ese proceso, hasta este jueves 12 de junio, continúa en proceso y se encuentra en etapa de citación a laspartes. 

El alcalde de Guayaquil es conocido por encontrarse entre controversias en redes sociales con usuarios que lo insultan o señalan; incluso, ha llegado a compartir respuestas para funcionarios del Estado como el ministro de Gobierno, José de la Gasca, o la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!